Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los inmigrantes enviaron a sus países 1.317 millones en 2007

Colombianos, ecuatorianos y bolivianos son los que más dinero remiten

Los 780.000 inmigrantes residentes en la Comunidad Valenciana enviaron el año pasado a sus países de procedencia 1.317 millones de euros que habían ahorrado. Estos son los datos de las remesas oficiales, es decir, aquellas que se tramitan a través de bancos, cajas, empresas especializadas y Correos, obtenidos por el director del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante, Carlos Gómez Gil. Por destinos, a los países latinoamericanos se enviaron 658 millones de euros en 2007; países de la Unión Europea, 292 millones; a África y Asia, un total de 138 millones y otros 20 millones a países europeos no comunitarios.

Los dominicanos enviaron 6.105 euros y los búlgaros apenas 131 euros

Por su origen, destacan los colombianos, que enviaron 221 millones de euros procedentes de sus ahorros, los ecuatorianos 158, los bolivianos 120 y los rumanos 101. Estas cuatro nacionalidades representan el 45% del total de remesas transferidas desde la Comunidad Valenciana al extranjero. Por detrás se sitúan las partidas enviadas a Marruecos (52 millones), Brasil (38), Argentina (20) y Senegal (16,6).

Gómez Gil advierte de que estas cifras se ciñen exclusivamente a los datos oficiales del Banco de España, pero la cantidad total de dinero enviado es muy superior, ya que algunas instituciones monetarias internacionales calculan que pueden suponer entre "el 35% y 75% más" de las cifras oficiales transferidas.

El experto universitario recuerda que las remesas son "un factor de primera magnitud para el desarrollo de sus países de origen". El informe de Gómez Gil ofrece también datos novedosos en cuanto a la cantidad de dinero que cada inmigrante envía a sus familiares. Los más ahorradores son los dominicanos (6.105 euros por año), seguido de los colombianos (5.481), los bolivianos (4.831), los senegaleses (4.630) y los brasileños (4.378). Los búlgaros fueron en 2007 los que menos dinero enviaron (131 euros).

Gómez Gil explica que la diferencia de las remesas enviadas por los argentinos (739 euros anuales) es porque están "plenamente incorporados, regentan negocios y llevan tiempo aquí, no como los colombianos o bolivianos que acaban de llegar y muchos aspiran a regresar". Algo similar ocurre con la importante comunidad marroquí "pionera en su llegada a Alicante, lo que explica que tenga amplias redes familiares establecidas tras largos y complicados procesos de reagrupación". Los inmigrantes marroquíes envían una media de 1.005 euros al año.

El director del Observatorio contextualiza estas cifras y recuerda que en España los extranjeros residentes envían unos 8.000 millones de euros cada año al extranjero, pero los españoles inmigrantes envían a España otros 5.000 millones anuales. Los 8.135 millones de remesas enviadas desde España por los inmigrantes el año pasado son un 19% más que los 6.806 remitidos en 2006. La Comunidad Valenciana representa un 13,5% del total de remesas que se envían al extranjero desde España, de las que un 6,5%, casi la mitad, pertenecen a la provincia de Alicante (528,6 millones).

El último apartado del informe desvela que las remesas enviadas por los inmigrantes "multiplican por 45" la Ayuda Oficial al Desarrollo del Consell, unos datos que "contradicen los anuncios del consejero Blasco", concluye Gómez Gil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de octubre de 2008