_
_
_
_
_

Zinebi regresa al antiguo cine Gran Vía para celebrar su 50º aniversario

El País

Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, celebrará buena parte de los actos conmemorativos de su 50º aniversario en su primera sede, el antiguo cine Gran Vía de la capital vizcaína. La programación del certamen, que se celebrará del 21 al 29 de noviembre próximos, se completará este año con otros ciclos, cursos, encuentros profesionales, presentaciones de libros y exposiciones que celebrarán las bodas de oro del certamen. La Alhóndiga acogerá la fiesta del cincuentenario el 20 de noviembre.

El primer acto conmemorativo será la actuación de Julián López y Raúl Cimas, colaboradores del programa de humor Muchachada Nui, que ofrecerán el sábado (20.30) sus monólogos en Zinebi Gunea, el antiguo Gran Vía, sito en los números 19-21 de esa avenida.

El programa se extenderá durante las próximas seis semanas. Entre otras propuestas contará con un ciclo de cine realizado por mujeres, que incluirá la proyección de filmes premiados en el certamen de Bilbao, y otro sobre filmes rodados en la capital vizcaína. Ambos se desarrollarán en el Zinebi Gunea, el primero entre el 13 y el 17 de octubre y el segundo del 25 al 28 de noviembre.

La muestra también ha organizado una semana vasca del guión, entre el 21 y el 25 de octubre, en el que se desarrollará un curso con clases teóricas y prácticas y otro de elaboración de guiones impartido por Gracia Querejeta (información en el teléfono 94 4150444). La programación conmemorativa prestará especial atención a la presencia de los cineastas vascos en la historia del certamen. En cuatro jornadas se revisarán las obras que en su día presentaron Elías Querejeta, Álex de la Iglesia, Tinieblas González o Julio Medem, entre otros (Zinebi Gunea. Del 27 al 30 de octubre). Zinebi, la denominación del festival desde 2000, contará este año con un cartel obra de Juan Carlos Eguillor, encargado también de hacerlo hace 30 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_