El soterramiento del metro en Getxo estará listo para 2011
El soterramiento del metro a su paso por Maidagan, en Getxo, y la construcción de una nueva estación en Andra Mari estarán concluidos en 2011, según los últimos cálculos del Consorcio de Transportes de Vizcaya. La entidad, que ayer abrió una oficina en dicha zona para informar del proyecto a los ciudadanos, inició el soterramiento en junio pasado. La actuación se extenderá a lo largo de 300 metros y supondrá la eliminación del penúltimo paso a nivel aún existente en el suburbano. Cuando se inauguró en 1995, había hasta 14 pasos.
El proyecto de Maidagan y la nueva estación de Andra Mari suponen una inversión de 36 millones de euros. El plazo de ejecución previsto asciende a 36 meses.
Esta obra forma parte del plan, presentado hace tres años, de cuatro obras complementarias a la construcción del metro, que está en expansión hasta Santurtzi. La principal es la Línea 3, que unirá los barrios periféricos del norte de Bilbao y beneficiará especialmente a la zona de Txurdinaga y Otxarkoaga, una de las áreas de la ciudad con deficientes comunicaciones. Las otras dos son la eliminación del paso a nivel en Urduliz y la creación de un nuevo acceso para el barrio de Mamariga.
TCSA, en manos inglesas
Mientras, la empresa bilbaína TCSA (Transportes Colectivos SA) confirmó ayer que ha sido absorbida en su totalidad por National Express, gigante británico y uno de los líderes europeos en la gestión del transporte público, informa Unai Larrea.
National Express ya adquirió hace tres años el 25% de la compañía vasca, que hasta 2012 seguirá gestionando las 37 líneas de Bizkaibus. TCSA perdió el pasado 1 de agosto la adjudicación de Bilbobus, negocio que pasó ese mismo día a manos de la multinacional francesa Veolia. De esta forma, los dos principales servicios de transporte público por carretera de Vizcaya (Bilbobus y Bizkaibus) han pasado en pocos meses a ser explotados por multinacionales extranjeras.
La compra por parte de National Express del 100% de TCSA, una opción que ya quedaba recogida en la operación ejecutada hace tres años, queda ahora pendiente únicamente del visto bueno de las autoridades de la competencia. En cuanto éste se produzca, la multinacional británica pondrá TCSA en manos de la compañía asturiana Alsa, que compró en 2005 por 461 millones de libras (670 millones de euros). Los autobuses de Alsa ya conectan Bilbao con más de una veintena de destinos nacionales.
En la actualidad, el negocio de TCSA se limita a la explotación del servicio de Bizkaibus, que cuenta con una flota de 130 autocares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.