Los problemas de la sanidad

Sanidad no paga el centro de salud construido por Torrejón de Velasco

La Comunidad adeuda 715.000 euros al Ayuntamiento desde hace cuatro años

El de Torrejón de Velasco (3.800 habitantes) fue el primero de los 56 nuevos centros de salud comprometidos por el Gobierno de Esperanza Aguirre durante la pasada legislatura. La propia presidenta, acompañada del entonces consejero de Sanidad Manuel Lamela, lo inauguró en el mes de diciembre de 2004. Casi cuatro años más tarde, la Comunidad de Madrid aún no lo ha pagado.

Esperanza Aguirre acudió a la inauguración del ambulatorio
El alcalde, del PP, se queja de que Güemes todavía no le ha recibido

Más información

Lo sabe bien el alcalde del municipio, Miguel Ángel López del Pozo, del PP. No en vano ha sido el Ayuntamiento de la pequeña localidad el que se ha hecho cargo hasta ahora del pago de las obras. Al menos, de todo lo que ha podido, porque a la empresa que llevó a cabo los trabajos aún se le deben unos 200.000 euros.

"El ambulatorio estaba incluido en el plan Prisma 2001/2005. La Comunidad financiaba el 74% y nosotros el 26% restante", recuerda el regidor. Por ello, en 2003 el Ayuntamiento adjudicó las obras de remodelación y ampliación del antiguo hospital del municipio con el objetivo de que éste albergase el nuevo centro de salud. Las obras se ejecutaron, pero el dinero de la Comunidad nunca llegó.

"Al ser nosotros los que adjudicamos las certificaciones, fueron llegando al Ayuntamiento y fuimos pagándolas una a una", reconoce López del Pozo. En total, las obras costaron algo más de 920.000 euros: 205.000 correspondían a Torrejón de Velasco y 715.000 a la Comunidad.

La deuda que vienen arrastrando desde hace unos cuatro años es aún más importante si se tiene en cuenta la crisis económica actual que atraviesan los ayuntamientos. El alcalde no lo oculta: esos 715.000 euros suponen algo más de la mitad de la nómina anual del Ayuntamiento y un porcentaje muy importante de los alrededor de tres millones de euros de gasto corriente presupuestados. "Desde agosto del año pasado no nos ha llegado ni una sola licencia de obra mayor", destaca el regidor para dar idea de la situación que vive la localidad.

En febrero, la Consejería de Sanidad reconoció la existencia de la deuda por las obras realizadas para poner en marcha el nuevo consultorio médico de la localidad. En ese momento, el departamento de Sanidad advertía que el pago se encontraba "en tramitación". Han pasado ocho meses y la cantidad sigue sin abonarse.

"Los presupuestos de este año no incluían el pago, y dudo que se vaya a hacer una modificación para habilitar la partida. Esperemos que se tenga en cuenta en los próximos presupuestos", insiste el alcalde de Torrejón de Velasco, que desea no tener que acudir "a la vía judicial".

El pasado 28 de agosto, el regidor envió incluso una carta a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la que le explicaba el problema. No es la primera que escribe. Además, según el alcalde, aún está a la espera de que le reciba el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. En mayo, la Junta de Gobierno local ya exigió la devolución del dinero "con los intereses correspondientes".

El PSOE de la localidad criticó al Gobierno regional por la demora en liquidar la deuda. Además, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ana Isabel Martínez, puso en duda que "sólo se le deban 200.000 euros a la empresa que hizo las obras", dada la "caótica situación económica" del municipio.

Fuentes de la Consejería de Presidencia indicaron que la gestión del Plan Prisma 2001/2005 correspondía a las diferentes consejerías, por lo que debería ser Sanidad la que se hiciera cargo de la deuda del centro de Torrejón de Velasco. La consejería que dirige Güemes devolvió la pelota y precisó que la financiación del plan es competencia de Presidencia e Interior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 07 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50