Sanidad difunde los datos de cuatro sindicalistas
La Comunidad de Madrid difundió ayer un vídeo en el que identifica a cuatro liberados sindicales que participaron en la protesta contra el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en el Puerta de Hierro de Majadahonda. En el vídeo se indica su afiliación sindical y su profesión. A dos de ellos, incluso, se les señala con una flecha roja. Tres son de la Confederación General del Trabajo (CGT) -un operario de impresión, una administrativa y un celador- y la cuarta, una auxiliar de enfermería, de Comisiones Obreras.
Con este vídeo, el Ejecutivo pretende "demostrar" la tesis de Güemes de que los que se manifiestan son "liberados sindicales". La nota que acompaña a la grabación asegura haberles "destapado", a pesar de que ellos no se ocultaban.
Fuentes de la Comunidad de Madrid subrayaron ayer que no van a "emprender medidas legales", aunque probablemente los señalados sí que las emprendan contra el Gobierno regional. CGT y CC OO opinan que la Comunidad podría haber incurrido en delitos contra la libertad, la intimidad y obstrucción a la labor sindical. Raúl Soto, de CGT y uno de los fichados, denuncia coacciones y recuerda que no ha cometido "ninguna irregularidad". Otro de los identificados, Alfredo Díaz-Cardiel, habla de "una caza de brujas al estilo más rancio de la ultraderecha". Jaime Cedrún, secretario de Política Institucional de Comisiones Obreras de Madrid, califica la grabación de "ataque" y "acto de intimidación" contra representantes sindicales elegidos, que "tienen la misma legitimidad que un diputado".
Inés Sabanés, portavoz de IU en la Asamblea, considera "una barbaridad señalar a sindicalistas como si fueran delincuentes". El Gobierno regional "está dictando sentencia, señalando y culpabilizando" a personas que "defienden a los trabajadores", asegura Sabanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- CGT
- Declaraciones prensa
- Juan José Güemes
- Consejerías autonómicas
- Inés Sabanés
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comisiones Obreras
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Parlamentos autonómicos
- Protestas sociales
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Malestar social
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Personal sanitario
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Gente