_
_
_
_
_

Plante en Badalona por el exceso de alumnos en la escuela pública

Los directores de las escuelas públicas de Badalona se han plantado contra la sobreocupación en las aulas, y ayer enviaron una carta a la Generalitat para anunciar que no matricularán a ningún alumno por encima de la ratio que establece el decreto (25 por clase). "Mientras no recibamos una notificación por escrito en la que el director de Servicios Territoriales se comprometa a aumentar el número de alumnos por clase, seguiremos así", anunció Castro García, director del CAEP Josep Boada, que opina que eso supondría sentar un pésimo precedente porque durante años han luchado por desmasificar las aulas. Los maestros aseguran que muchas aulas están al límite y no dejan de recibir nuevas solicitudes de matriculación. "Siempre hemos defendido la escolarización universal, pero no a cualquier precio".

Los responsables de los centros públicos explican que la llamada "matrícula viva", es decir, la de aquellos alumnos que se incorporan con el curso ya comenzado, es muy activa en Badalona. El fenómeno no es nuevo, pero en este 2008-2009 se ha vivido con más intensidad. Las causas son diversas: la llegada de alumnos inmigrantes, cambios de residencia e incluso la picardía de algunos padres que esperan al último momento para hacer la inscripción porque esperan que así será más fácil obtener el centro deseado.

Según los datos que manejan el Ayuntamiento, el 1 de septiembre había 265 alumnos por matricular, y ayer quedaban nueve sin plaza. Aun así, la llegada de nuevos alumnos es constante y cada semana reciben en torno a 30 solicitudes nuevas. El regidor de Educación, Josep Duran, explica que los centros de la ciudad no están masificados y que la ratio que proponen no supera los 26 alumnos. "Es un aumento moderado", señaló Duran, que entiende que los directores han de hacer esfuerzos por acoger a los alumnos recién llegados y que eso exigirá invertir mayores recursos. Una de las propuestas en las que piensa el Consistorio es la creación de tres nuevos grupos cíclicos para estudiantes de P-4 y P-5 sin plaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_