Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:TRAIAN BASESCU | Presidente de Rumania

"Rusia no puede fijar los límites de la ampliación de la OTAN"

Traian Basescu viajó este fin de semana a España para participar en un encuentro de asociaciones de rumanos en Alcalá de Henares (Madrid). Al menos 700.000 rumanos residen en España y el objetivo del Gobierno de Bucarest es que se suspenda a finales de este año la moratoria que obliga a los trabajadores de ese país a cumplir prácticamente los mismos requisitos que los inmigrantes procedentes de Estados ajenos a la UE. "Quisiéramos que los mercados laborales se abrieran sin restricciones", afirma Basescu, de 56 años, político de centro-derecha y presidente desde 2004.

En una entrevista, Basescu también defiende la ampliación de la OTAN a Georgia y Ucrania, aunque cree que la UE no debe aislar a Moscú. Su visita coincide con el estreno de una campaña para mejorar la imagen de los rumanos en España e Italia (donde los rumanos, sobre todo de etnia gitana, tienen problemas).

"Es importante que los españoles miren con respeto a la colonia rumana"

Pregunta. No es habitual ver campañas de este tipo.

Respuesta. El Gobierno tenía que hacer algo para mejorar la imagen de los rumanos. Habitualmente en la prensa, y no le estoy echando la culpa a los medios, se ponen de manifiesto casos negativos en relación con los rumanos. Deseamos que se les conozca tal como son. Creemos que es importante que los españoles miren con respeto a la colonia rumana.

P. Los rumanos de etnia gitana son numerosos, ¿por qué en la campaña no sale ninguno?

R. No podemos dedicar una campaña para los gitanos, porque ellos también son ciudadanos rumanos. Deseamos que todos los ciudadanos, de origen gitano o no, sean tratados de la misma forma.

P. ¿La política migratoria europea se ha endurecido demasiado?

R. No. Aunque quisiéramos más ventajas para los rumanos, que los mercados laborales se abrieran sin restricciones. En cuanto a Italia, en una fase inicial hubo ciertos excesos, pero las cosas están ahora dentro de los estándares europeos.

P. El no irlandés ha dejado en el aire la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (en Rumania ya ha sido ratificado). ¿Debe hacerlo sin el visto bueno de Dublín?

R. Categóricamente, no. La solidaridad es una de las claves de la UE. No podemos dejar fuera a Irlanda. Buscaremos soluciones.

P. ¿Fue suficiente la respuesta de la UE frente a Rusia por la invasión de Georgia de agosto?

R. Fue una reacción óptima frente a la respuesta desmesurada que Rusia dio a Georgia. Me pareció oportuna la posición de la UE, que respondió cuando se vio afectada la integridad de Georgia. Pero Rusia es un socio de la UE al que no podemos aislar. La mejor solución es el diálogo.

P. Uno de los argumentos de Rusia es que la OTAN está invadiendo su territorio. ¿Dónde están los límites de la ampliación?

R. Rusia no puede fijar los límites de la ampliación de la OTAN, porque es un problema de la Alianza y no de Rusia. Rumania apoya el avance en las relaciones con Ucrania y Georgia para que ingresen en la OTAN.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de octubre de 2008