_
_
_
_
_

Sanidade vacunará contra la gripe al 20% de la población

Sonia Vizoso

La gripe se vuelve cada año que pasa más escurridiza. Por primera vez desde la década de los ochenta, los laboratorios han tenido que variar completamente la vacuna que surtió efecto el pasado invierno y adaptarla a la nueva forma adquirida por el virus. La Consellería de Sanidade augura que este año esta enfermedad no será especialmente virulenta, un pronóstico basado en lo ocurrido en los últimos meses en Australia y Nueva Zelanda, la zona del planeta donde se estrena el virus antes de llegar a Galicia. La campaña de vacunación empieza el lunes y se ampliará hasta el 30 de noviembre.

Los mayores de 65 años y las personas integradas en grupos de riesgo (personas que padezcan enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias o metabólicas, pacientes con alguna inmunodeficiencia, embarazadas o menores con tratamientos prolongados con aspirina) deberán acudir al médico de cabecera para solicitar vacunarse en alguno de los mil puntos autorizados. En total, Sanidade ha preparado 615.000 dosis para vacunar a casi un 20% de la población. "No esperamos ni más casos ni mayor virulencia, pero en esto todo es incertidumbre porque en las gripes puede cambiar la incidencia de un año para otro", explica el director general de Saúde Pública, Ramón Medina.

Papiloma humano

El próximo lunes comenzará también la campaña para que los mayores de 65 años se vacunen contra la neumonía, una protección que sólo es preciso ponerse una vez en la vida. La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró ayer que los servicios de urgencias están "preparados" para afrontar el aumento del número de pacientes propio de las épocas invernales, gracias a las mejoras realizadas por su departamento en las instalaciones y en la dotación de personal.

El departamento de Rubio ha decidido además ampliar la vacunación contra el virus del papiloma humano -el que provoca el cáncer de cuello de útero- a todas las adolescentes que este año cumplen 14 años. En un principio, Sanidade tenía previsto vacunar en 2008 sólo a aquellas menores que nacieron en el segundo semestre de 1994 pero, según la consellería, la agilidad con la que se ha desarrollado la campaña permitirá que antes de enero sean 10.400 las niñas beneficiarias de esta medida de prevención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_