"En el Yak olía a whisky y había botellas vacías tiradas por el suelo"
Un periodista relata un viaje en el avión en que murieron 62 militares españoles
Asegura que viajó en el Yak-42 dos semanas antes de que éste se estrellara en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003. Ayer, el periodista de Radio Nacional Ernesto Carratalá contó al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska el estado lamentable en que se encontraba ese aparato, en el que perdieron la vida 62 militares españoles que volvían de Afganistán.
Carratalá explicó cómo cogió ese avión el 11 de mayo de 2003 en la base de Torrejón. El destino del vuelo era Kuwait, desde donde pretendían llegar hasta Irak para hacer su trabajo, pero las primeras sensaciones de peligro las tuvieron en su primera escala, Morón (Sevilla) cuando pudieron ver el avión desde la pista. "Las ruedas estaban tan gastadas que de su superficie salían hierros, como alambres", relató el periodista. "Uno de los tripulantes abrió la panza del avión y vimos un manómetro que estaba a cero, por lo que dijimos que avisaran a un mecánico. Llegó un hombre con un martillo y le dio cuatro golpes hasta que se arregló". Los asientos del avión, según el periodista, no estaban bien anclados, y el equipaje, situado en la parte trasera, no estaba sujeto, así que "cuando el avión daba un bote, salía volando". "Nos dijeron que en el vuelo no había comida así que nos pusimos a buscar. Corrimos una cortina y encontramos botellas vacías por el suelo". "El avión olía a whisky que echaba para atrás".
También declaró la diputada socialista Clara Sánchez, que se reunió con varios militares que le expresaron sus quejas por los aviones "bielorrusos y ucranios" antes del siniestro. Sánchez preguntó al ex ministro de Defensa Federico Trillo por ellos dos meses antes del accidente. Trillo aseguró que dio traslado de la cuestión al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Antonio Moreno, y al jefe del Estado Mayor del Aire, Eduardo González-Gallarza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































