_
_
_
_

Una comarca harta de su tópico

Agentes sociales lanzan una campaña "positiva" del Campo de Gibraltar

La comarca gaditana del Campo de Gibraltar alberga un rico tejido empresarial en el que destaca el primer polo industrial de Andalucía y el primer puerto español, lo que supone una fuente de riqueza equivalente al 7,7% del PIB de Andalucía.

Una realidad económica que convive con dos parques naturales que preservan ecosistemas únicos, como son Los Alcornocales y el Parque Litoral del Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, la imagen que se percibe del Campo de Gibraltar, tanto desde dentro como, sobre todo, desde fuera, es la de una zona castigada por el paro y otras realidades como la contaminación medioambiental, la inmigración clandestina o el narcotráfico.

"Se trata de borrar la imagen injusta de la zona a base de transparencia"

Ambas fotografías descritas son el Campo de Gibraltar, pero a sus habitantes les parece que tan sólo se ve de ellos lo feo. Y no es una queja vanidosa. Entre los campogibraltreños se culpa a la, en su opinión, distorsionada percepción de la zona que dificulta el desarrollo económico y social.

Un grupo de 35 representantes de los principales agentes sociales, de las grandes industrias, la Autoridad Portuaria, la Universidad y los medios de comunicación del Campo de Gibraltar han trabajado en la elaboración de un documento en el que se analizan las deficiencias, amenazas, fortalezas y potencialidades de la zona. Un documento del que ayer el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, recibió una primera copia junto con el encargo de hacerla llegar al Ejecutivo autonómico. "Se trata de borrar la imagen injusta que se tiene de la zona, basándose en la transparencia informativa, en el diálogo y la intervención directa de todos los agentes implicados", manifestó Zarrías quien aceptó ser "interlocutor directo" de la iniciativa.

La iniciativa plantea una serie de objetivos y sugerencias a emprender por las administraciones, medios de comunicación y agentes económicos y sociales; muchas de las cuales serán puestas en marcha de inmediato por los integrantes de la iniciativa, con el objetivo de mejorar cauces de información y de respuesta ante hechos que pueden menoscabar la imagen de la comarca.

La iniciativa redactada por la plataforma campogibraltareña se estructura en dos apartados: una evaluación de la situación actual y de la percepción que se tiene de la comarca, y un listado de propuestas de actuación, agrupadas según los distintos objetivos, con las que se pretende dar respuesta a los elementos detectados en el análisis de situación.

Entre las debilidades reconocidas por los agentes sociales del Campo de Gibraltar figuran la contaminación industrial y urbana, las altas tasas de desempleo o el escaso peso político de la comarca en los ámbitos provincial, autonómico y nacional en el seno de los diferentes partidos. Por el contrario, los agentes sociales, sindicatos y medios del Campo de Gibraltar exponen una serie de potencialidades de la zona entre las que destacan: la situación geoestratégica de la zona, el impacto económico y social de la actividad industrial, marítima y portuaria, o el impacto económico y social de la actividad turística y de servicios.

Uno de los retos de este mensaje en positivo será modular las opiniones o sugerencias que contiene, ya que si no se podría caer precisamente en lo que se busca combatir: una imagen parcial y no necesariamente veraz de una situación. Así, mientras en un lado se habla de la "desproporcionada atención mediática a la opinión de los ecologistas, frente a la de los expertos" o de pedir a los responsables autonómicos "moderación y proporcionalidad" en el tratamiento de los episodios medioambientales, entre las deficiencias se destaca la "escasa o nula información por parte de algunas grandes industrias ante episodios contaminantes". Zarrías anunció que dará conocimiento de la iniciativa al Consejo de Gobierno de la Junta durante su reunión del martes 14 de octubre y en las próximas semanas se trasladará al Gobierno central.

Hormaechea, Zarrías y Cho Tae Yul, ayer en su visita al puerto de Algeciras.
Hormaechea, Zarrías y Cho Tae Yul, ayer en su visita al puerto de Algeciras.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_