_
_
_
_

Hasta Elsa Pataky vivió la Fiesta de la Bicicleta

Los veteranos pedalean junto a niños en el 30º aniversario de la celebración

Rebeca Carranco

"No te lo vas a creer", repite Francisco la Fuente, de 65 años. Va perfectamente equipado, con casco, maillot y calzado deportivo especial para bicicleta. En la espalda apoya su vehículo de dos ruedas. Acaba de pedalear los 15 kilómetros de la trigésima Fiesta de la Bicicleta. Y también lo hizo hace 30 años, acompañado de su hija. "La llevaba en una sillita, atrás, que me trajeron de Suecia", explica. La pequeña de cuatro años era entonces Elsa Lafuente. Hoy es Elsa Pataky.

Más información
El asfalto sucumbe ante 300.000 ciclistas

Desde aquella primera vez, Lafuente acude cada año a la fiesta, aunque ya no le acompaña su hija, que correría el riesgo de morir arrollada por la masa. Asegura que la fiesta no ha cambiado nada "sólo que ahora participa más gente, quizá demasiada...". En esta trigésima edición, 200.000 personas se inscribieron oficialmente en la fiesta, y otras 100.000 acudieron por libre, sin dorsal.

Lejos quedan ya los 30.000 ciclistas que se echaron a la calle en 1978, a pesar de la lluvia. En esa convocatoria, los cortes en el centro de la capital provocaron tal colapso que el obispo auxiliar de Madrid, Ricardo Blanco, no pudo oficiar la misa de la Virgen de la Almudena. Ayer pocos conductores desoyeron los avisos del Ayuntamiento. La Policía Municipal abrió las vías cerradas al tráfico a medida que avanzaba el pelotón.

Como cada año, muchos se han atrevido con atuendos extravagantes, otros han decidido correr sólo y algún osado se ha marcado la ruta en patines. Entre los niños, los ha habido en triciclos, otros en una suerte de bicicleta cogida a la de su padre. Celia, de cuatro años, y Adriana, de seis, han pedaleado en dos ruedas. "Aunque en las cuestas había que empujarles el culete", reconoce su padre. El año que viene piensan repetir. Sólo piden para el 31º aniversario un poco de agua para los sedientos ciclistas que atraviesen la meta.

Un momento de la carrera delante de las Torres Kio.
Un momento de la carrera delante de las Torres Kio.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_