_
_
_
_
_

Parte del rescate del 'Playa de Bakio' acabó en manos islamistas

Hussein Ali, un familiar de un pirata somalí, aseguró ayer que el grupo insurgente islamista Al Shabaab recibió el 5% del rescate de los 1,5 millones de dólares (aproximadamente un millón de euros) que supuestamente se pagaron por la liberación del pesquero español Playa de Bakio, secuestrado por piratas somalíes entre el 20 y el 26 de abril de este año.

El 5% fue el último pago, pero ahora piden más, según esa fuente. "Al Shabaab ha pedido más dinero a los piratas, pero ellos se negaron", indicó. Ali aseguró que los islamistas también esperaban obtener un porcentaje del pago de los rescates de otros dos buques, griegos en este caso, que son retenidos en la localidad somalí de Hobyo. "Esperan algo de dinero procedente [del rescate] de estos tres barcos que están en nuestra zona. Muchos de los miembros de Al Shabaab que pidieron dinero pertenecen al mismo clan de los piratas de los alrededores de Hobyo", dijo.

Más información
Los islamistas lapidan a una mujer por adulterio en Somalia

Estados Unidos considera a Al Shabaab una organización terrorista vinculada con la red Al Qaeda, liderada por Osama Bin Laden.

Exigen armas

Además, autoridades locales somalíes aseguran que los islamistas también han exigido la entrega de algunas de las armas que transporta un buque ucranio que viajaba con 33 carros de combate a bordo con destino a Kenia. Piratas fuertemente armados secuestraron el MV Faina hace dos semanas cerca de Hobyo y exigen el pago de 20 millones de dólares (unos 14,5 millones de euros). Varios buques militares estadounidenses vigilan el barco para garantizar que no se desembarcan en Somalia, un país devastado por la guerra. "Al Shabaab quiere parte de las armas del barco ucraniano, pero los piratas rechazaron sus demandas", indicó un funcionario local bajo condición de anonimato. "Al Shabaab se largó tras el rechazo de los vecinos y los piratas. Estoy seguro de que el grupo no está lejos de la zona", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los somalíes han secuestrado más de 30 barcos en sus costas, lo que les puede haber reportado entre 18 y 30 millones de dólares en rescates, según un informe del grupo de expertos británico Chatham House publicado esta misma semana. Los habitantes de la zona confirmaron que esos pagos están llegando en parte a los insurgentes islamistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_