Sierra Nevada se las ingenia frente al cambio climático
La estación de esquí diversifica sus servicios ante la escasez de nieve
El cambio climático y la crisis económica no auguran buenas perspectivas para el negocio del esquí. La anterior ha sido posiblemente la peor temporada climatológica en Sierra Nevada y las pérdidas alcanzaron los 3,2 millones de euros, si bien la inversión realizada en los últimos tres años por la Junta de Andalucía supera los 36 millones. Este respaldo económico permite a la sierra afrontar el próximo invierno con las mejores infraestructuras de su historia. La duda consiste en saber si será suficiente.
"No creo que la crisis económica afecte al esquí", afirma Mariano Gutiérrez Terrón, director de Cetursa, la empresa que gestiona la estación. "Puede haber un descenso en el número de días que permanece la gente en la sierra, pero no en el número de visitantes". El año pasado Sierra Nevada registró 1,15 millones de visitas, de los que sólo 744.000 fueron esquiadores, un 8,4% menos que en la temporada anterior.
Las actividades del Mirlo Blanco, con trineo ruso, silla-esquí, bici-esquí y pista de hielo, atrajeron a más de 77.000 personas y han compensado en parte el descenso de esquiadores. La subida a 40 euros del precio del fortait de esquí, y las nuevas atracciones, a 15 euros, equilibraron algo los ingresos pese a la escasa nieve.
Este año, las lluvias de finales de septiembre permiten albergar esperanzas. "Si llueve en octubre la tierra se va preparando, es esencial que caiga algo de nieve en noviembre, eso facilita mucho las cosas", explica Gutiérrez Terrón.
Sierra Nevada puede producir nieve artificial para cubrir 35 de sus 94 kilómetros de pistas. "Hace años necesitábamos de cinco a 10 grados bajo cero, ahora con humedad muy baja se puede fabricar nieve a uno o dos grados positivos", afirma el director de Cetursa. Esta nueva tecnología permite compensar el aumento de la temperatura media, que se prevé sea de un grado o dos, y las fuertes oscilaciones térmicas.
Cetursa precisa, además, "mayor regulación" del agua de la que dispone para fabricar nieve: una concesión de 350.000 metros cúbicos de agua que permiten crear 750.000 de nieve. "Tenemos una balsa de 100.000 metros cúbicos, pero necesitaríamos otra para acercarnos a la capacidad total de la concesión". El proyecto está presentado a Medio Ambiente.
La próxima temporada Sierra Nevada abrirá desde diciembre al 3 de mayo para aprovechar el puente de la fiesta de la Comunidad de Madrid. Cetursa apuesta este año por exprimir al máximo la nieve en primavera, ya que en verano la oferta de Sierra Nevada no termina de cuajar. La estación contará con un nuevo remonte, el telecabina Borreguiles, una inversión de 15 millones que permitirá transportar a 2.400 personas por hora, frente a las 400 del anterior, que fue inaugurado en 1969.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.