Andalucía sumará 200.000 parados más en 2008, según los sindicatos
El mes de septiembre incrementó las listas del paro de Andalucía en 27.522 personas y arrastró una cifra interanual de 142.687 desempleados más. Y lo peor está por llegar. En una semana en la que los sindicatos UGT y CC OO de Andalucía han estado preparando un calendario de actividades para celebrar mañana martes el Día Mundial del Empleo Decente, sus líderes, Manuel Pastrana (UGT-A) y Francisco Carbonero (CC OO-A) aseguran que 2008 se cerrará con un total de 200.000 parados más que en diciembre de 2007, y una tasa de desempleo de entre el 18% y el 20%.
"Nuestro análisis es que el desempleo va a seguir creciendo en Andalucía, porque aún no ha tocado fondo la crisis de la construcción y se está produciendo el efecto sobre otros sectores subyacentes de la construcción. Para diciembre vamos a llegar a los 200.000 parados en la cifra interanual, es decir, una tasa de paro, del 18% más o menos", afirma Manuel Pastrana. A su lado, Francisco Carbonero asiente: "Está clarísimo que va a seguir creciendo. El efecto de la construcción está afectando al consumo, al haber más gente en el paro, y también al sector servicios y es una cadena que sin ninguna duda afectará al sector industrial como hemos visto en el caso de Santana".
Ambos líderes sindicales afirman que la resolución definitiva de la crisis financiera y el fin de la incertidumbre de esos mercados puede paliar esta caída, pero creen que esto no se traducirá en datos positivos para el empleo hasta bien entrado el próximo ejercicio de 2009.
Durante la jornada de mañana, UGT y CC OO tratarán de difundir la idea entre los trabajadores de la necesidad de unión y afiliación sindical para combatir las agresiones del neoliberalismo al mercado laboral. Pastrana y Carbonero aseguran en una entrevista que "en Andalucía hay miles de trabajadores que tienen un trabajo indecente" y muchos de ellos con contratos en fraude de ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.