La prensa debate sobre cómo "reinventarse" en la era digital
El presidente de la SIP defiende un principio inmutable: la búsqueda de la verdad
Inmersa en un acelerado proceso de transformación, la prensa debe ser flexible para adaptarse a las nuevas tecnologías, pero hay algo en lo que no debe cambiar: la defensa de la ética y el rigor y la búsqueda de verdad. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Earl Maucker, es tajante a la hora de definir el papel de los periodistas: "Son y deben seguir siendo los guardianes de la información. El público necesita esos guardianes, por lo que siempre tendremos un trabajo que hacer". Este es uno de los grandes debates que la SIP, que representa a 1.300 publicaciones de América y Europa, mantiene desde ayer, y hasta el día 7, en Madrid.
Maucker, director del diario estadounidense Sun-Sentinel, editado en Florida, recuerda que desde hace 66 años, la SIP vela por la libertad de prensa y la transparencia informativa. Vigila de cerca a países como Venezuela, Ecuador o Brasil, cuyos Gobiernos ponen trabas a la libertad de prensa, según Maucker. "Es parte del problema. En muchos casos, el Gobierno no quiere hacer su trabajo con transparencia. Nuestra labor como periodistas es perseguir la verdad, y la única manera de conseguirlo es tener unos Gobiernos transparentes".
Además, la prensa se enfrenta a desafíos económicos y judiciales que "están ejerciendo una gran presión sobre los periodistas". También han de hacer frente a la revolución tecnológica que representan los medios digitales, pero el presidente de la SIP es de los que creen que los periódicos sobrevivirán a Internet. "Creo que cada vez más los medios digitales y tradicionales se están complementando. Los periódicos tienen que adaptarse, ajustarse y reinventarse". Pero Internet no es, de momento, una panacea económica. "No produce un retorno económico. En marcas como The New York Times será sólo un componente de su negocio". Seguirá habiendo un producto impreso, asegura, aunque la parte de Internet irá ganando en influencia y en recursos.
Y todo porque la gente querrá estar informada. Maucker cree que "el apetito de información del público es enorme", pero dentro de un mundo -el de Internet- con problemas de credibilidad, lo que quieren "es saber en qué medios pueden confiar". Rehúsa hacer de adivino pronosticando un panorama mediático para dentro de 20 o 40 años, aunque sí cree "que seguirá habiendo periódicos impresos, pero con emisiones por Internet de vídeo, de audio...". "Necesitamos documentos de papel para registrar la historia y eso continuará siendo así". ¿Cómo será ese periódico impreso del futuro? "Tal vez distintos de la manera que lo vemos y sentimos hoy".
Tampoco los participantes en el primer seminario de la SIP se atrevieron a aventurar hacia dónde se encamina la prensa escrita. El panel, que debatía ayer el fenómeno de la prensa gratuita, abogó por la calidad y la especialización y, en defensa de su sector, los responsables del Grupo sueco 20 Minutos y de los diarios Adn y Qué subrayaron que la circulación de los diarios gratuitos es similar a la de los de pago. No obstante, un representante de la prensa ecuatoriana cuestionó la "falta de rigor" de los primeros.
En el segundo seminario, moderado por el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, los directores de las academias de la lengua española, Víctor García de la Concha; mexicana, José Moreno de Alba; y argentina, Pedro Luis Barcia, hablaron de la colaboración necesaria entre los medios y los académicos para cuidar esa herramienta viva común: la lengua. García de la Concha anunció que el 10 de diciembre de 2009 verá la luz, tras de más de una década de trabajo de las 22 academias, la Nueva Gramática del español, un volumen "monumental" de más de 3.000 páginas.
Cumbre de editores y directores
Creada en 1942, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de la libertad de prensa. La organización, que celebra su 64ª asamblea anual en Madrid, denuncia y combate desde entonces la violencia y el acoso que muchos países ejercen sobre los profesionales de los medios de comunicación. La Carta Magna del SIP, aprobada hace 14 años, promueve leyes de acceso a los documentos públicos, aboga por una verdadera transparencia informativa y pelea contra la censura.
La SIP, de la que forman parte 1.300 miembros, debate sobre los retos de los nuevos soportes, el futuro de la prensa tradicional en un entorno cada vez más informatizado y su convivencia con las cabeceras digitales. Y reflexiona sobre la adaptación de los profesionales a las nuevas tecnologías, el efecto de las promociones. La asamblea será inaugurada el próximo lunes por el rey Juan Carlos en un acto en el que participarán el presidente de la SIP, Earl Maucker, y el presidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco. A esta edición asisten alrededor de 500 editores y directores de medios de Europa y América y entre los ponentes figuran el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el vicepresidente de TheWashingtonPost.com, Jim Brady, el consejero de Le Monde Jean-François Fogel, la periodista de Il Manifesto Giuliana Sgrena, la bloguera cubana Yoani Sánchez y el director de EL PAÍS, Javier Moreno.
En el acto de entrega de premios a la excelencia del periodismo participarán el ex presidente Felipe González y el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián. La clausura contará con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el máximo responsable de la agencia Efe, Álex Grijelmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.