La guerra del fútbol virtual
'FIFA' y 'Pro Evolution' pelean por ser el videojuego más vendido y por los derechos de clubes y plantillas reales
Las dos grandes franquicias de videojuegos de fútbol salen a escena en octubre para convertirse en los títulos más vendidos de los próximos meses. A diferencia de años anteriores, la batalla entre FIFA 09 y Pro Evolution Soccer 2009 (PES) parece más encarnizada que nunca. En particular, se ha desatado entre ambos proyectos una guerra por los derechos para emplear en los juegos a los clubes y plantillas reales. Tras numerosos tiras y aflojas, finalmente FIFA cuenta en exclusiva con los derechos de la Liga española, que se reproduce fielmente: es posible disputar todo el calendario de la competición y pasar entre temporadas con ascensos, descensos y demás. Lo mismo ocurre con competiciones con tanto tirón como la Premier inglesa.
PES reaccionó con la adquisición de la Champions, y ha tenido que llegar a acuerdos individuales con equipos como Real Madrid, Barcelona, Manchester United o Liverpool para poder incluirlos en su programa. También hay competencia en el deportista que da su imagen al juego. PES cuenta este año en su carátula con el barcelonista Leo Messi, mientras que el madridista Gonzalo Higuaín es la propuesta de FIFA, junto al inglés Wayne Rooney.
FIFA salió ayer a la venta y PES el próximo viernes. En 2006, PES y FIFA fueron el primero y cuarto juegos más vendidos del año. En 2007 cedieron ante nuevos productos, como Brain Training, pero aun así apuntan a superventas este otoño.
En líneas generales, FIFA siempre ha tenido un desarrollo integral de juego más completo, con más opciones tácticas, mientras que PES ha destacado por una mayor brillantez en el motor gráfico del juego, una vez ya en el partido. Sin embargo, esa tendencia comenzó a cambiar en 2007. Para este año, quienes han probado ambos juegos prevén una competición reñida, con FIFA aportando mayores novedades.
Además de actualizar las plantillas, cada uno de estos programas debe cambiar de año en año para satisfacer a sus millones de seguidores, y sacar mayor partido a las características de las nuevas consolas. Además, se incorporan otros modos de juego. PES añade la opción de encarnarse en un solo futbolista y seguir su carrera.
El baloncesto vive una rivalidad similar: pronto saldrán el NBA 09 -de EA, la empresa detrás del FIFA- y el NBA 2k9, de Take2. También con duelo de estrellas en sus carátulas, que ocupan Gasol y Calderón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.