Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fin de semana

El príncipe vuelve a dudar en Elsinor

Juan Diego Botto muestra en Vitoria su relectura de 'Hamlet' - Dictators, The Wailers y Saxon tocan en Vizcaya

Como muchos otros actores, Juan Diego Botto esperó años a que le ofreciesen protagonizar Hamlet. Era una de sus metas como profesional y no estaba dispuesto a retirarse sin lograrla. Así, en 2007, con sólo 32 años, se animó a poner en marcha una relectura del genial clásico de Shakespeare en la que se ha responsabilizado de la adaptación, la dirección, la producción, además de interpretar al principe danés. El montaje inaugura el 33º Festival Internacional de Teatro de Vitoria.

"Me interesa la parte política, la visión del poder, y, sobre todo, lo que tiene que ver con la herencia de la carne", ha dicho el actor de su visión de una de las obras más representadas en la historia del teatro. "El padre de Hamlet es el gran rey que ha muerto, y tiene que convivir con esa sombra, aprender a caminar con ella. Le toca sustituirle, vivir y sobrevivir al fantasma", ha agregado.

Musiketan monta una programación exclusivamente con artistas femeninas

DANZA Estrenos

Bonachela Dance Company abrirá el noveno Dantzaldia, el festival internacional de danza contemporánea de Bilbao que esta vez mostrará principalmente la labor de coreógrafos afincados en Gran Bretaña. La compañía del catalán Rafael Bonachela, residente en Londres, estrenará en España, dos dúos (E2 7SD y Soledad) y un solo (Irony of fate) que figuran entre sus creaciones más premiadas. Ejemplo de interacción entre distintas disciplinas, en ellas se escuchan grabaciones de artistas como Bebe y Chavela Vargas, Ruth Palmer toca el violín en vivo y el movimiento de los bailarines convive con varios vídeos.

También se puede contemplar por primera vez en Euskadi Miroirs de vie, espectáculo en el que la compañía taiwanesa Legend Lin Dance Theatre aborda la danza buscando inspiración en rituales de su país. La coreógrafa Lee-Chen Lin ha mirado a su infancia para incorporar elementos del jiao, un ritual taoísta que invita a los espíritus a regresar al mundo de los vivos, a un montaje en el que intervienen 20 bailarines y tres músicos.

MÚSICA Sonidos de club

The Wailers, el grupo que Bob Marley formó en 1963 junto a Peter Tosh y Bunny Livingston, sigue en activo. El bajista Aston Barrett comanda ahora una formación que popularizó el reggae y sigue tocando temas como One love y No woman no cry, aunque anuncia la próxima edición de un álbum que seguirá "la línea del Supernatural de Santana" y mezclará los ritmos jamaicanos con rock, hip hop y country.

El Kafe Antzokia acoge una actuación de Dictators, grupo que hace más de tres décadas sentó las bases del punk rock neoyorquino junto a colegas como Ramones. No obstante, el bajista Andy Shernoff remarca que su banda "se formó en la era prehistórica del rock, en 1973, cuando no había nada, ni MTV, ni Nirvana, ni Sex Pistols, ni Ramones. Sólo éramos unos adolescentes que sentían que el rock and roll había perdido la emoción que siempre había tenido, así que decidimos tratar de devolvérsela". Su última grabación es el directo Viva Dictators.

Buena parte de los tópicos del heavy metal se darán cita en el escenario de Rockstar Live durante la actuación de Saxon, un estandarte de la llamada nueva ola del heavy metal británico que empezó a tocar en 1977. El conjunto inglés, que ya actuó en Bilbao hace tres meses y medio, en el festival Kobetasonik, promociona The inner sanctum, su 17º disco grabado en estudio.

La programación de la 16ª edición del ciclo Musiketan destaca por dos motivos: no incluye a Elliott Murphy, que hasta ahora sólo había faltado un año, y por primera vez está formada íntegramente por mujeres. La primera en actuar será Mor Karbasi, una vocalista israelí que ha llamado la atención en el mundo del folk y la world music con un debut titulado The beauty and the sea en el que se aprecian influencias cíngaras y flamencas, entre otras.

Porta, un fenómeno en Internet antes de editar disco alguno (asegura que sus maquetas digitales registraron cinco millones de descargas), sabe que el escándalo supone muchas veces una buena campaña publicitaria, y por eso ha querido hacer mucho ruido en su irrupción discográfica. Ha amenazado a su público cuando le han recibido a huevazo limpio y rapea frases como "las niñas de hoy día son guarras, sólo quieren sexo, alcohol, drogas y farras", que le han valido el rechazo de colectivos feministas. Hoy presenta en San Sebastián su primer álbum físico, En boca de tantos.

Tras la actuación ayer de Russian Red y The Mary Onettes, el festival Donostikluba afronta esta noche su segunda jornada, informa Yolanda Montero. La sala Gazteszena acoge hoy a El Columpio Asesino, a la que seguirán 16th Solid Spread, We Are Standard y el bajista de los Smiths, Andy Rourke, quien cerrará la sesión a los mandos de la mesa de mezclas. El festival, por el que pasarán una treintena de grupos, continuará los próximos días 9, 10 y 11. En el cartel para esas fechas figuran, entre otros, el rap de Flowklorikos, la mezcla de pop y country de Big City y el pop de Sidonie.

TEATRO Títeres para adultos

Siete compañías mostrarán su trabajo durante el fin semana en la novena Mostra Internacional de Marionetas para Adultos de Bergara. Destaca la presencia de la holandesa De Blauwe Hond, que en De kleine Scala introduce un pequeño escenario operístico en el cuerpo de una soprano, y la del australiano Richard Bradshaw, quien muestra en Bradshaw's shadows su dominio de la técnica de títeres de sombra.

Completan la oferta la compañía catalana Trastam, el valenciano Edu Borja y las compañías vascas Hortzmuga, Azulkillas y Organik, también encargadas de recordar que los títeres no son un entretenimiento exclusivamente infantil.

Apuntes para el espectador

Hamlet. De Centro de Nuevos Creadores. Teatro Principal, en Vitoria. Hoy, 20.30 (11 a 24 euros).

Bonachela Dance Company. Palacio Euskalduna, en Bilbao. Mañana, 20.00 (18 euros).

Legend Lin Dance Theatre. Miroirs de la vie. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy, 20.00, y mañana, 19.00 (8,80 a 33 euros).

The Wailers. Sala Santana 27, en Bilbao. Hoy, 21.00 (20 euros).

Dictators y Porco Bravo. Sala Kafe Antzokia, en Bilbao. Hoy, 21.30 (25 euros; 23 anticipada).

Saxon y Barón Rojo. Sala Rockstar Live, en Barakaldo. Hoy, 20.00 (32 euros; 28 anticipada).

Mor Karbasi. Sala A1 Teatro del Palacio Euskalduna, en Bilbao. Mañana, 20.30 (11 euros).

Porta. Sala Rockstar, en San Sebastián. Hoy, 22.00 (12 euros).

Donostikluba. Sala Gazteszena, en San Sebastián. Hoy (15 euros), cuatro conciertos: El Columpio Asesino (22.00), 16th Solid Spread (0.15), We Are Standard (1.15) y Andy Rourke (2.30). Más actuaciones los próximos días 9 y 10 (nueve euros) y 11 (15 euros).

Mostra de Títeres para Adultos de Bergara. Hoy y mañana. Distintos espacios, horarios y precios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de octubre de 2008

Más información