Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE garantiza el cobro de los complementos de pensiones

El PSE, partido que pactó junto al Gobierno vasco el complemento para las pensiones más bajas, garantizó ayer que los pensionistas van a poder cobrar ese plus sin problemas y sin que el Ejecutivo central presente ningún tipo de recurso. El consejero de Empleo, Justicia y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, de cuyo departamento depende la ayuda, anunció el jueves que el Gobierno central le ha requerido para que retire este tipo de complementos porque se trata de una competencia de la Seguridad Social y, por lo tanto, exclusiva del Estado. Esta advertencia del consejero sembró el desconcierto entre los perceptores, más de 20.000 personas. La mitad de ellos ya han empezado a percibir los subsidios, que equiparan las pensiones más bajas con el salario mínimo interprofesional (SMI), que asciende a 700 euros en 12 pagas. El Parlamento aprobó en junio la ley que facilita estas ayudas.

La parlamentaria del PSE Gemma Zabaleta fue quien suscribió el acuerdo original con el Gobierno. Zabaleta se mostró ayer tranquila y confiada y rechazó que se vaya a producir un recurso del Gobierno central contra los complementos vascos. "Se trata de una ayuda social, nada que ver con pensiones. Y en materia social, Euskadi cuenta con todas las competencias", recalcó. Zabaleta atribuyó el anuncio del consejero a un intento de crear una cortina de humo para distraer a los pensionistas sobre el verdadero problema: "Les ha vuelto locos con el papeleo y muchos de ellos peregrinan de ventanilla en ventanilla en busca de la ayuda".

"Alarma infundada"

"Ha generado", añadió en referencia a Azkarraga, "una alarma social absolutamente infundada a cuenta de una carta del ministerio que interesadamente interpreta como el inicio de un conflicto de competencias". La carta en cuestión no es más, según la parlamentaria, que un informe que el ministerio manda siempre a los gobiernos autónomos cuando están tramitando alguna ley que tenga que ver con sus competencias. En ese requerimiento, sólo se especifica que los complementos deben ser de carácter asistencial, nada de pensiones. "Es un aviso, que, por otra parte, ya hemos cumplido en la ley aprobada en junio para empezar a dar los subsidios".

Y esa ley no se ha recurrido. El objetivo es que el Parlamento apruebe esta legislatura la ley de Garantía de Ingresos, que debe sustituir a la actual de Lucha contra la Pobreza con nuevas medidas. Esta norma marco absorberá la aprobada en junio, a la que se dio luz verde con carácter de urgencia para que los pensionistas disfrutaran de la ayuda asistencial cuanto antes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de octubre de 2008