Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bridgestone presenta un expediente para el 64% de sus 4.300 empleados

Primero fue la construcción y ahora la crisis de consumo y financiera está haciendo que poco a poco empiecen a pinchar las empresas de automoción. La dirección del fabricante de neumáticos Bridgestone Hispania, empresa instalada en Basauri y Galdakao, además de en Burgos, ha presentado ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal, que afectará a 2.804 de los 3.362 trabajadores de esos tres centros. Bridgestone emplea a 4.383 personas en el conjunto de España.

El comité intercentros de la empresa, integrado por representantes de UGT, CC OO, ELA y USO, se reunirá el próximo lunes con la dirección para intentar llegar a un acuerdo en torno al expediente. ELA considera imposible este acuerdo y ya ha anunciado que no acepta un ajuste de empleo en una empresa cuyos beneficios aumentaron el año pasado "un 200,10%".

El portavoz de la Dirección General de Recursos Humanos de la firma, Jesús Blanco, aseguró al presentar los datos de la regulación que entre los afectados figura un número importante de jubilados parciales, que "trabajan sólo el 15%" de la jornada". El representante empresarial intentaba así rebajar trascendencia a un expediente cuya presentación, el mismo día que el de SEAT, justificó por la caída en la venta de coches. "El consumo está por los suelos, el consumidor está comprando muy poco y todo el sector está enfrentándose a unas ventas que no son las previstas", insistió.

1.300 en Basauri

El ERE planteado por la empresa afecta a 1.296 trabajadores en la fábrica de Basauri, que emplea a 1.584 personas; a 1.410 en la planta de Burgos, donde trabajan 1.671 empleados; y a 98 en la factoría que la compañía tiene en Usansolo, en Galdakao, cuya plantilla asciende a 107 operarios. La autoridad laboral ya rechazó el ERE presentado por la empresa de neumáticos tras la pasada huelga del transporte.

El sector de automoción supone el 17% del PIB vasco e integra a 300 empresas que el pasado año facturaron 10.157 millones de euros y emplearon a más de 60.000 personas. De ellas, 40.685 personas trabajan en Euskadi, lo que representa un 4,2% de la población empleada. Bridgestone supone casi el 10% del total.

Fuentes del sector ya anunciaron hace semana que las empresas están anticipándose a una caída de la producción de entre un 10% y un 12% para el año entrante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de octubre de 2008