Eterna Cleopatra
Hay setenta y dos películas sobre Cleopatra (y un libro -D. Wenzel, 2005- sobre ellas. Y, desde luego, incontables novelas y biografías. De las más recientes se han traducido dos: la de Christoph Schäfer, Cleopatra (Herder, 2007), y ésta de Wolfgang Schuller. Ambas tienen precisos enfoques y ameno estilo. La primera es más amplia y con un análisis más a fondo del contexto histórico; Schuller se centra más en la personalidad singular de la fascinante reina de Egipto. Evoca muy bien su inteligencia y su ambición, y sus artes de seducción. De César tuvo un hijo, y él la llevó a Roma con honores de reina, y luego con Marco Antonio compartió amores apasionados y fastuosos encuentros.
Cleopatra. Una reina en tres culturas
Wolfgang Schuller
Traducción de María Condor
Siruela. Madrid, 2008
261 páginas. 22 euros
El biógrafo Wolfgang Schuller sabe aprovechar los textos antiguos -de Plutarco, en su Vida de Antonio, y Shakespeare, buen lector de Plutarco-, y resaltar, frente a las calumnias de la propaganda romana, los encantos de la última de los Ptolomeos: y usa muy bien los últimos datos arqueológicos en su vivaz retrato. Cleopatra fue una política audaz y hábil, eliminó sin piedad a sus rivales y soñó en nuevos reinos para sus hijos. Pero César fue asesinado y Antonio derrotado por Octavio. Así consiguió un final trágico y un suicidio dignamente famoso. Desde entonces, y pese a la propaganda de Augusto contra ella, un halo mítico envuelve su figura desde hace dos mil años. Aquí se evoca toda su prestancia histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.