_
_
_
_
Entrevista:ARSENIO CORDERO | Alcalde de Alcalá de los Gazules

"El parque no puede ser algo cerrado"

Arsenio Cordero se siente el pionero de un debate que, según él, debió abrirse hace mucho tiempo. Nunca creyó que los planes para Los Alcornocales fueron los idóneos para los pueblos afectados. Ahora, tras el apoyo recibido a su iniciativa de reformar esas normativas, siente que el tiempo le ha dado la razón.

Pregunta. La moción aprobada en Alcalá ha provocado un alud de apoyos del resto de ayuntamientos del parque natural. ¿Lo esperaba?

Respuesta. Sí. No es porque hubiera un frente común pero de muchas conversaciones está claro que el runrún de los alcaldes estaba ahí. Nosotros somos depositarios de la gente de nuestros pueblos. Y ese clamor existía.

P. La Junta ha anunciado que estudiará la petición de los alcaldes y que está abierta a cambios sólo un día después de aprobarse la moción...

Más información
Once alcaldes de Los Alcornocales también piden menos protección

R. Veníamos hablando con el Gobierno andaluz desde hace tiempo. Tenía que recibir ese guante. No esperaba menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Han recibido incluso el respaldo de los ecologistas.

R. No lo sabía. Me sorprende gratamente. Los intereses de ellos suelen ir por otro lado de los nuestros pero me alegro mucho. Pero es que el interés es el mismo: que la gente de los pueblos pueda desarrollar el parque para obtener riqueza.

P. Esas normas tienen más de cuatro años. ¿Por qué no se ha promovido el debate antes?

R. Pasados cuatro años todos estamos de acuerdo en que hay que cambiar los planes. Los momentos de entonces no son los de antes. Lo que se esperaba de esas normas no se ha cumplido. Había buena intención pero rectificar es de sabios. Yo creo que antes de cambiar la norma debe cambiar la mentalidad de ciertos técnicos de la delegación de Medio Ambiente. Hay técnicos que entienden el parque como algo cerrado y mágico y eso no puede ser.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_