Galicia presenta los mejores datos de paro tras Asturias
El paro ha crecido en Galicia un 11% en el último año y ha dejado en la calle a 16.000 personas. Pese al mal dato, la Comunidad Autónoma es la segunda de España que mejor lleva la caída del empleo en esta crisis, sólo por detrás de Asturias y de la ciudad autónoma de Ceuta.
En septiembre se quedaron sin nómina 4.397 personas, la mayoría en la provincia de Pontevedra (1.961 personas) y en A Coruña (1.477). El desempleo afectó de manera más acusada al sector servicios y a los varones, la principal masa laboral de la construcción y actividades relacionadas.
Para el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "estos datos demuestran una capacidad de respuesta claramente mejor que la media española", donde el desempleo es un 30% mayor que hace 12 meses, con 600.000 parados más. No fue tan optimista el director general de Formación de la consellería de Traballo, Pastor Fuenteseca, que pronosticó "dos trimestres complicados", a pesar de que mantiene que este año se creará "empleo neto". Ni uno ni otro mencionan ya la fortaleza del sector industrial, el segundo que peor se ha comportado en Galicia en septiembre.
UGT alertó de que este repunte "es preocupante", y apeló al Pacto de competitividad, que fue firmado este verano sin asignaciones presupuestarias concretas, para "afrontar el cambio que incremente la capacidad productiva de la economía".
En cuanto a los registros de la Seguridad Social, en el último mes se han perdido 9.604 afiliados, lo que supone una caída del 0,88%. En el último año la adhesión al sistema acumula un descenso del 0,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.