El alcalde de Oliola, juzgado por aumentar el censo de forma irregular
El alcalde de Oliola (Noguera), el convergente Jaume Bernaus, se enfrenta a nueve años de inhabilitación y a una multa de 1.800 euros por haber aumentado de forma irregular el 33% el padrón municipal de la localidad con familiares y amigos para así poder ganar las elecciones locales de mayo de 2003.
El fiscal y la acusación particular, ejercida por Independents per Oliola, consideran que el edil cometió dos delitos, uno de prevaricación y otro electoral, al haber censado a 63 personas durante febrero de 2002 y marzo de 2003. De esa manera, Oliola, que entonces tenía 194 habitantes, pasó a tener 257.
La candidatura de Bernaus ganó las elecciones con el 64,6% de los votos. El alcalde, juzgado ayer en el Juzgado de lo Penal número 2 de Lleida, declaró que la documentación presentada para empadronarse era correcta y que su obligación no es comprobar la "residencia efectiva" de todas las personas censadas en el municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.