_
_
_
_

Chaves anima al PP a un pacto sobre financiación como el de Cataluña

El presidente asegura que el acuerdo "refuerza mucho" la posición catalana

El acuerdo alcanzado la noche del miércoles entre el Gobierno tripartito catalán, que preside el socialista José Montilla, y CiU, el principal grupo de la oposición catalana, es visto con envidia desde Andalucía. Ayer, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, animó al Partido Popular y también a Izquierda Unida a dar un "apoyo manifiesto" al Gobierno andaluz a la hora de negociar la financiación autonómica. El líder socialista reconoció que el pacto alcanzado por las formaciones catalanas "refuerza mucho la posición de Cataluña".

Más información
El Consejo Consultivo estará vigilante con el Estado

Los grupos parlamentarios andaluces no parten de cero a la hora de llegar a un posible consenso. Uno de los primeros debates en el Parlamento andaluz de esta legislatura giró sobre el nuevo modelo de financiación, en el que los tres partidos de la Cámara (PSOE, PP e IU) llegaron a un acuerdo que los socialistas cifraron en el 90%.

En esa ocasión, el presidente regional del PP, Javier Arenas, habló de "coincidencias importantes", aunque negó haber llegado a un acuerdo global con el PSOE, mientras que el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, afirmó que se había alcanzado un "consenso básico".

Las propuestas pactadas por los tres grupos ratifican principios recogidos en el nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía. Entre ellas, figuraba la necesidad de reformar el modelo, garantizar la igualdad de acceso de los ciudadanos a los servicios transferidos, sea cual sea su lugar de residencia y, sobre todo, ajustar las necesidades de gasto a la población real de la comunidad.

Chaves aludió ayer a la votación conjunta de estas propuestas. "Hay una buena base también en Andalucía para actuar unitariamente", dijo ayer en Granada, al tiempo que manifestó su deseo de que "al igual que ha ocurrido en Cataluña", la posición de la Junta de Andalucía a la hora de negociar bilateralmente con el Gobierno central y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fuera "apoyada manifiestamente por IU y el PP".

En opinión del presidente andaluz, el acuerdo entre los partidos andaluces "reforzaría notablemente" la posición de la Junta de Andalucía en la negociación y sería "un gesto y un acto de responsabilidad por parte del Partido Popular". A esta formación le pidió expresamente que "no tenga reservas y no marque distancias" con el Ejecutivo autonómico.

No parece esa la intención del Partido Popular, cuyo secretario general, Antonio Sanz, anunció ayer que su partido presentará en el Congreso una enmienda para aumentar las inversiones a Andalucía en los Presupuestos del Estado.

Sanz aseguró que el PP pedirá que Andalucía sea incluida en una cláusula que se recoge en el informe económico y financiero de las cuentas del próximo año donde se prevé, en cumplimiento de los Estatutos de Cataluña y de Islas Baleares, un crédito de mil millones de euros para incrementar las inversiones en las citadas comunidades en compensación por los posibles déficits de ejecución en los ejercicios 2007 y 2008. Sanz acusó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de "pisotear" el Estatuto andaluz.

Así, Cataluña que recibirá 3.772,21 millones de euros por inversión regionalizable, recibirá finalmente 4.626, es decir, el 18,72%, que representa el peso de la economía catalana en el conjunto de la española, como marca su Estatuto. Baleares recibirá 34 millones de euros adicionales, además de los 287,81 de la inversión territorializada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_