Desarticulado en Navarra un grupo de apoyo a ETA
Uno de los cuatro arrestados es hermano del etarra Aritz Azkona
Dos días después de que la Fiscalía General del Estado destacara el "enorme" aumento de los actos de violencia callejera en Navarra -con un crecimiento de los sabotajes en 2007 del 170%-, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron, ayer, a cuatro presuntos integrantes de un grupo de kale borroka de apoyo a ETA. Entre los arrestados, a los que los agentes decomisaron material habitualmente usado en sus ataques por los grupos de terrorismo callejero, destaca la presencia de Ibai Azkona Domínguez, hermano de Aritz Azkona, de 25 años, huido de su domicilio de Elizondo (Navarra) en septiembre. Interior ha incluido recientemente a Aritz Azkona en la lista de los más buscados y le sitúa en los comandos operativos de ETA.
En los registros se encontró material empleado en sabotajes
Unos 40 policías, bajo la dirección del juez Fernando Grande-Marlaska, intervinieron en la operación, que comenzó a las once de la noche y finalizó seis horas después. Junto a Azkona, los agentes arrestaron en Pamplona al estudiante de magisterio en la facultad de Vitoria Iker Araguas Jusue y a Gorka Sueskun González. El cuarto detenido, Mikel Flamarique Arbil, que integró la lista de la izquierda abertzale de Barañain, anulada por ser una continuación de Batasuna, fue detenido precisamente en Barañain. Todos formaban parte de un "grupo estable" de la organización terrorista Segi, según fuentes policiales.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que "el que tira un cóctel molotov, sabe que corre un riesgo" y que "con toda probabilidad va a acabar en la cárcel". "Vamos a seguir siendo implacables", insistió, en cortar "la cantera de ETA". El ministro precisó que los detenidos están implicados en varios casos de violencia callejera, alguno de ellos fuera de la comunidad foral. Entre los sabotajes atribuidos a los arrestados está el perpetrado el 1 de mayo en la calle Mercaderes de Pamplona. Los agentes lo han deducido al intervenir en los registros prendas de vestir que al parecer llevaban puestas los responsables de aquel ataque.
En los registros de los cuatro domicilios, en una bajera y en la taberna Ezpala, encontraron guantes de látex, bombonas, un petardo de gran potencia y botellas con pintura, precintadas y listas para ser utilizadas en los ataques que estos grupos realizan contra las fachadas de los partidos. Los agentes intervinieron documentación de las organizaciones ilegales Ekin, Segi y Askatasuna, numerosos soportes informáticos, algunos con material encriptado, y publicaciones de ETA, según precisó Interior.
Las dos últimas operaciones en Navarra contra la kale borroka se produjeron en noviembre de 2007 y el pasado agosto. Fueron detenidas 13 personas, aunque un informe de Interior de enero pasado ya advertía de la existencia de grupos responsables de sabotajes que no habían sido aclarados.
[La Ertzaintza investigaba anoche el robo de un vehículo en el hospital de Galdakao (Vizcaya) por parte de un individuo armado y con la cara tapada, aunque fuentes policiales consideraban que, en principio, la actuación no apuntaba a ETA].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.