_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | Los efectos en la Unión Europea

Bruselas quiere iguales garantías para los depósitos bancarios en toda la UE

La CE teme trasvases de fondos hacia entidades con más respaldo de sus Estados

Andreu Missé

La Comisión Europea negocia intensamente con los Gobiernos de los Veintisiete para igualar las garantías de los depósitos bancarios en todos los Estados miembros. La decisión unilateral de Irlanda de asegurar la totalidad de los depósitos de los bancos y otras instituciones financieras irlandesas ha desatado la caja de los truenos. La medida provocó trasvases de dinero de los bancos propiedad de extranjeros radicados en aquel país hacia la banca irlandesa. En este contexto, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, anunció ayer: "Necesitamos mejorar la consistencia de los sistemas de garantías de depósitos".

Por ahora no hay unanimidad para elevar el mínimo de 20.000 euros
Más información
El "malentendido" del fondo de ayuda de 300.000 millones

La intervención de Barroso en primera línea de la crisis revela la gravedad de la situación. "La crisis financiera", dijo, "es una situación muy seria" que en su opinión "tendrá un impacto en la economía real", es decir, en la actividad económica general y el empleo. El jefe de la Comisión elogió la labor del Banco Central Europeo, pero advirtió de que "no se trata sólo de inyectar liquidez a los mercados, sino que necesitamos también inyectar credibilidad".

La Comisión quiere "evitar la desbandada" y que cada país campe por sus aires y adopte medidas individuales como ha hecho Irlanda para salvar a sus instituciones nacionales. La decisión adoptada el pasado lunes por Dublín ha provocado un fuerte malestar en muchos países y preocupa seriamente a la Comisión por estimar que violenta las normas de la Competencia, según fuentes comunitarias. Sin embargo, Neelie Kroes, comisaria de Competencia, reaccionó con perfil bajo y se limitó a señalar que "Bruselas está cooperando con el Gobierno irlandés" sobre este asunto.

La protección de los depósitos bancarios es competencia de los Estados miembros, aunque existe una directiva europea que garantiza un mínimo de 20.000 euros por persona y banco, que es la vigente en España. El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, admitió que no existe unanimidad en los Estados miembros para modificar este mínimo.

Por esta razón, la Comisión intenta convencer a los Estados miembros para armonizar los distintos sistemas de garantías de depósitos "en términos comparables" y asegurar así la competencia. Bruselas no quiere lanzar ninguna propuesta concreta hasta no tener garantías de que hay un acuerdo. Teme una reacción negativa de los mercados si se lanza una propuesta que después no prospere como ha ocurrido con el plan de rescate lanzado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Hank Paulson.

Las mayores resistencias en la UE para armonizar posiciones sobre la garantía de depósitos bancarios y en general adoptar normas comunes ante la crisis financiera provienen del Gobierno de Berlín. Sin embargo, Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, manifestó que "si Estados Unidos decide un plan de salvación, Europa debería también estar dispuesta a adoptar soluciones similares".

"Estamos urgiendo a los Estados miembros a una cooperación más próxima", señaló Barroso, que advirtió de que "la equitativa aplicación de nuestras reglas de competencia y ayudas de Estado es un elemento fundamental para mantener la confianza entre los agentes del mercado y los Estados".

En Bélgica, donde los ciudadanos están muy sensibilizados por la nacionalización por parte del Gobierno, junto a otros Estados miembros, de dos importantes instituciones como Fortis y Dexia, varios partidos han pedido que se aumenten las garantías. Los socialistas flamencos piden que se aumenten las garantías de los depósitos hasta los 100.000 euros por cuenta, mientras que los democristianos proponen que se dé una seguridad total a los depósitos.

La Comisión Europea quiere aumentar la cantidad de dinero que se garantiza a los clientes con depósitos bancarios en caso de quiebra financiera. Bruselas pretende que se unifique en todo el territorio comunitario la cantidad de ese fondo de garantía. Ahora, los titulares de una cuenta sólo recuperarían 20.000 euros en caso de quiebra.Vídeo: AGENCIA ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_