SEGURIDAD

Los 'hackers' se ceban en el correo de Sarah Palin

Primero fueron las celebridades y hoy son políticos las víctimas del vandalismo informático. Con pocos días de diferencia han caído la presidenta de Argentina, el primer ministro de Canadá y la candidata a vicepresidenta de Estados Unidos.

En Argentina, un vándalo manipuló la clave fiscal de la presidenta Cristina Fernández y cambió su condición de "autónoma" a "monotributista". La Administración Federal de Ingresos Públicos lo ha denunciado a la justicia, asegurando que antes de éste había habido miles de intentos.

En Canadá, donde están en campaña electoral, asaltantes desconocidos accedieron al correo electrónico del primer ministro, Stephen Harper, y desde allí mandaron dos comunicados. En uno se leía: "Mi objetivo es hacer de Canadá el 51 Estado de Estados Unidos y destruir el sistema de sanidad canadiense". Y añadía: "Consideramos todo con la palabra verde ofensivo, excepto el dólar de EE UU".

La intrusión más mediática ha sido el secuestro del correo de Sarah Palin, candidata republicana a la vicepresidencia de EE UU. El asaltante usó el servicio de recuperación de contraseñas de Yahoo!, que le hizo tres preguntas para confirmar su identidad: fecha de nacimiento, dirección postal y dónde conoció a su marido. Las respuestas estaban en Google y Wikipedia. Yahoo! le dio la contraseña, entró en la cuenta y lo explicó en un foro: "No he encontrado nada que pueda incriminarla, sólo cosas personales y fotos familiares". La blogosfera apuntó como responsable a David Kernell, un estudiante de 20 años, hijo de un político demócrata. El FBI registró su casa y le llevó a declarar ante un juez, que no ha encontrado evidencias para procesarlo.

Palin usaba dos cuentas de Yahoo!, a pesar de que su partido la advirtió del peligro de tratar cuestiones de Estado con ellas. Con gov.sarah@yahoo.com se relacionaba con los medios, y gov.palin@yahoo.com, era para asuntos privados. La cuenta hackeada fue la segunda. Los mensajes aireados han perjudicado también a las personas ligadas a Palin.

Los expertos coinciden en que Palin no debería haber usado nunca un servicio gratuito de correo para asuntos importantes y menos aún darlo a conocer. En cuanto a la pregunta de seguridad para recuperar la contraseña en Yahoo!, el servicio ofrece nueve tipos diferentes de preguntas, y es la primera la que escogió Palin. La pregunta debería haberse referido a algo que sólo ella supiese.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50