Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hereu insta a elaborar una ley para el área metropolitana

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, reclamó ayer un "gobierno local metropolitano" para que el área metropolitana de Barcelona cuente con la gobernabilidad necesaria para afrontar los nuevos retos. A su juicio, este gobierno estaría definido en una ley del área metropolitana que espera que se empiece a elaborar en los próximos meses a partir de la Ley de Gobiernos Locales de Cataluña . "En este momento se dan las condiciones políticas más adecuadas para avanzar hacia una verdadera articulación institucional del área metropolitana".

Esa idea la defendió en la presentación del Modelo Metropolitano Barcelona 2020 y del balance de los 20 años del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, en la octava reunión de su consejo general. Hereu afirmó que el área de Barcelona está "mejor posicinada que otras ciudades para hacer frente a la crisis".

Entre los retos del área metropolitana para los que, en su opinión, deberá contar con una institución de gobierno propia, el alcalde de Barcelona destacó la cohesión social, la promoción económica y las infraestructuras de movilidad y transporte.

La constitución de un gobierno metropolitano desde el que coordinar las políticas de movilidad o urbanismo es una vieja aspiración de la ciudad, casi desde que uno de los gobiernos de Jordi Pujol, en 1987, suprimió la Corporación Metropolitana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2008