_
_
_
_
_

Una excavación ayuda a conocer mejor la historia de Cádiz

La excavación realizada en el solar del antiguo teatro Cómico de Cádiz, en pleno centro, se ha convertido en el único yacimiento que, hasta ahora, documenta la secuencia de la ocupación de la ciudad, desde la actualidad hasta sus tiempos más remotos. Los muros más antiguos datan del siglo VIII antes de Cristo, la primera ocupación de la ciudad en época fenicia arcaica. Según los arqueólogos, la enorme importancia del hallazgo no tiene comparación por su valor científico y su extensión en otro punto de la capital gaditana.

Este descubrimiento se inició en 2002 cuando empezaron los trabajos para construir en ese solar un ansiado proyecto municipal, el Teatro de Títeres. Aquel año los investigadores supieron ya en los primeros análisis la enorme trascendencia de lo que tenían por delante. Sus trabajos han venido a corroborar lo que entonces vaticinaron. Pruebas para defender que Cádiz es la heredera de la antigua Gadir.

El informe sobre esa excavación revela que, aunque todavía queda un 30% por excavar, este yacimiento aporta algunas de las cuestiones científicas más complicadas para dirimir sobre el origen de Cádiz. Los hallazgos en otros lugares como las calles Ancha y Cánovas del Castillo o la Casa del Obispo han aportado datos sobre el pasado fenicio pero ninguno como el solar del Cómico, donde la ingente cantidad de material arqueológico ha permitido secuenciar las distintas civilizaciones que han pasado por la ciudad.

Un adorno femenino

Del siglo VIII antes de Cristo han sido hallados restos de muros de viviendas. También de esa época se ha encontrado una fíbula, un adorno femenino. El yacimiento ha dado detalles sobre viviendas de la fase púnica. Se ha podido documentar un incendio de finales del siglo VII antes de Cristo. Hay detalles también sobre estancias romanas de la fase republicana, un complejo industrial de salazones de la fase imperial y una necrópolis tardorromana.

La excavación ha sido subvencionada por la Consejería de Cultura. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, anunció que los trabajos arqueológicos se compatibilizarán con las obras del Teatro del Títere, que debe estar listo en 2010. La idea es que los restos puedan ser visitados con pantallas acristaladas, como ya se ha hecho en la Casa del Obispo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_