La 'Y' ferroviaria absorbe el 40% de la inversión del Estado
El PNV advierte de que no apoyará los Presupuestos "a cambio de nada"
La Y ferroviaria es la estrella de la partida que los presupuestos generales del Estado para 2009 destinan a Euskadi. Se lleva un total de 219 millones de euros de los 552 que el Gobierno central ha reservado para inversiones el próximo año en la comunidad autónoma, es decir, un 40%. Se confima así que el objetivo es que la alta velocidad se encuentre operativa para 2013. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, presentó ayer el proyecto en el Congreso y el delegado del Ejecutivo en Euskadi, Mikel Cabieces, desgranó los pormenores.
El dinero destinado a inversiones crece un 6,2% y llega a los 552 millones
Las inversiones en Euskadi aumentarán en total un 6,2%, en el caso de que los presupuestos sean aprobadaos tal y como recoge el proyecto. Frente a ese crecimiento, la subida de las inversiones en el conjunto de los presupuestos para el resto de España es del 0,5%. "Es un incremento espectacular en una situación económica complicada, lo que confirma la apuesta estratégica" del Gobierno por Euskadi, destacó Cabieces.
A partir de ahora, los partidos se emplearán a fondo para conseguir que ese dotación aumente. Y el mejor situado en esa carrera es el PNV, que no deja de mover ficha y ya se ha postulado junto al BNG como las dos formaciones que pueden garantizar al Ejecutivo central sacar las cuentas sin necesidad de más aliados. Pero ese apoyo, no le va a resultar gratis al Gobierno, como ayer se encargó de recordarle el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.
"No daremos nuestro voto", advirtió, "si no es consiguiendo cotas mejores para el autogobierno de Euskadi y para poder utilizar herramientas para esta situación de crisis económica en orden a lo que son políticas activas de empleo o transferencias de Investigación, Desarrollo e Innovación". Los peneuvistas han puesto sus cartas encima de la mesa, aunque Urkullu trate derevestir las peticiones como las de un partido con visión de Estado. "El País Vasco no es una isla, está en mejores condiciones que el resto del Estado español. Pero no siendo una isla, queremos también poner nuestro grano de arena para ayudar si hay una atención especial para con lo que es Euskadi", advierte.
Frente a las peticiones, Cabieces recuerda que, por ejemplo, las políticas activas de empleo hace "mil años" que las ha ofrecido el Gobierno central, pero la administración vasca las rechaza porque quiere que vayan acompañadas de las pasivas, con lo que se rompería el principio de caja única de la Seguridad Social para todo el país.
Si la inversión crece, el dinero destinado a política social también. Para la mejora de las pensiones mínimas en el País Vasco, las cuentas que ayer presentó Solbes incluyen una partida de 516 millones de euros. Este montante va a permitir subir los subsidios que perciben 99.000 pensionistas. Y para aplicar la Ley de Dependencia, el proyecto recoge un total de 57 millones de euros, que supone un 38% más que la cantidad que se destinó en 2008 para este cometido.
Las principales partidas
- Inversiones. De los 552 millones previstos en el proyecto de Presupuestos Generales, la partida más importante para Euskadi corresponde a las infraestructuras de transporte, que se llevan 384 millones. De ellos, 219 van para la alta velocidad, 46 millones para puertos y 45 para aeropuertos.
- Fuente de Espalación. Para la Fuente de Espalación de Neutrones, por cuya instalación Bilbao pugna con Suecia y Hungría, las cuentas el Estado reservan 1,5 millones de euros.
- Política social. Fuera de las inversiones, en cuanto a las partidas a fines sociales, la mejora de las pensiones mínimas en el País Vasco suponen 516 millones, lo que redundará en beneficio de 99.000 pensionistas de la comunidad autónoma. Para aplicar la Ley de Dependencia, se prevén 57 millones de euros (un 38% más que en 2008). Los presupuestos destinan 181 millones para el pago de la ayuda de 2.500 euros por el nacimiento de hijos y otros 15 para la renta básica de emancipación de jóvenes, lo que supone el doble que el pasado ejercicio. Las becas se llevan más de seis millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.