_
_
_
_

El desencuentro entre PP y PSE en Álava da al PNV la presidencia de la Cuadrilla de Ayala

El País

El PNV se aprovechó ayer de la prolongada falta de sintonía política entre el PP y el PSE en Álava para sacar adelante su candidato a presidente de la Cuadrilla de Ayala, vacante tras la dimisión del socialista Juan Antonio Larisgoitia el pasado 30 de junio. Así, el juntero Joseba Bitorika, de Amurrio, resultó elegido con los votos suficientes de su propio partido ya que cada una de las formaciones representadas en la cuadrilla ayalesa votaron a su respectivo candidato.

Con esta decisión se asiste a otro desencuentro entre populares y socialistas en el territorio alavés que, contrasta, curiosamente, con el ambiente de acuerdo que permitió en su día la elección de Larizgoitia como presidente de Ayala, una cuadrilla, con 27 representantes y sede en Respaldiza, y que tiene a Llodio y Amurrio como dos de sus municipios más representativos. Los populares respaldaron entonces al aspirante socialista.

La dimisión de Larizgoitia el pasado verano obligó a su sustitución por el alcalde de Llodio y vicepresidente de la cuadrilla, el también peneuvista Jon Karla Menoyo, que ha venido significando sus deseos de abandonar el cargo accidental.

El Partido Popular había adelantado en vísperas de la votación el propósito de contar con los votos del Partido Socialista de Euskadi al anunciar la candidatura de Yoseba Elejalde. El PP entendía que la Cuadrilla de Ayala necesitaba de una dirección "más enérgica" para conseguir que los ayuntamientos representados "tengan una mejor defensa de los servicios y materias que necesitan". Elejalde se quedó con los cuatro votos de que dispone su partido en esta cuadrilla. EA, a su vez, optó por la candidatura de Gonzalo Galende, un juntero de larga trayectoria pero que sólo recibió los votos (cinco) de su propio partido.

A pesar de que se trata de una cuadrilla, el resultado de la votación para la elección de presidente de Ayala viene a actualizar el profundo desencuentro entre los dos partidos constitucionalistas y el consiguiente rédito que supone para el PNV. La imagen de ayer, en definitiva, fue la que permitió a Xabier Agirre, del PNV, su elección como diputado general de Álava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_