Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lokarri hará en Gernika una consulta sobre la paz sin censo

La red ciudadana Lokarri va a celebrar el 9 de noviembre en Gernika una consulta para movilizar a la ciudadanía en favor de "la paz, el diálogo y el acuerdo". La participación es libre y está desprovista de carácter oficial, ya que los promotores carecen de censo alguno.

Lokarri ha elegido Gernika por su valor simbólico y así abre la participación en la consulta a todos sus vecinos y a quienes no residan en esta localidad vizcaína. Incluso, en los próximos días se abrirá una página en Internet (www.gernika2008.org) para que se pueda votar electrónicamente.

Los promotores quieren dotar a esta consulta de los mismos valores que tendría una convocatoria de carácter oficial. En este sentido, pretenden abrir 20 colegios electorales, disponer de urnas, mantener una campaña electoral para la petición de voto y habrá un recuento final, aunque no dispongan de censo. Lokarri se ha fijado alcanzar una participación de al menos el 50% de la ciudadanía de Gernika, que dispone de 16.000 habitantes.

El pasado 6 de noviembre, esta red ciudadana presentó ante el Parlamento vasco más de 18.000 firmas solicitando la convocatoria de una consulta popular "para desbloquear el proceso hacia la paz y la normalización política". Para Lokarri, "vivimos en una realidad en la que nuevamente la violencia, las vulneraciones de derechos humanos y el desencuentro llenan de dificultades la resolución de nuestros problemas de convivencia".

La puesta en marcha de esta consulta en Gernika conllevará un gasto aproximado de 70.000 euros, financiados a través del presupuesto de Lokarri y de las aportaciones que esperan recibir, después de enviar 20.000 folletos para inscribir voluntarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 2008