Lokarri hará en Gernika una consulta sobre la paz sin censo

La red ciudadana Lokarri va a celebrar el 9 de noviembre en Gernika una consulta para movilizar a la ciudadanía en favor de "la paz, el diálogo y el acuerdo". La participación es libre y está desprovista de carácter oficial, ya que los promotores carecen de censo alguno.
Lokarri ha elegido Gernika por su valor simbólico y así abre la participación en la consulta a todos sus vecinos y a quienes no residan en esta localidad vizcaína. Incluso, en los próximos días se abrirá una página en Internet (www.gernika2008.org) para que se pueda votar electrónicamente.
Los promotores quieren dotar a esta consulta de los mismos valores que tendría una convocatoria de carácter oficial. En este sentido, pretenden abrir 20 colegios electorales, disponer de urnas, mantener una campaña electoral para la petición de voto y habrá un recuento final, aunque no dispongan de censo. Lokarri se ha fijado alcanzar una participación de al menos el 50% de la ciudadanía de Gernika, que dispone de 16.000 habitantes.
El pasado 6 de noviembre, esta red ciudadana presentó ante el Parlamento vasco más de 18.000 firmas solicitando la convocatoria de una consulta popular "para desbloquear el proceso hacia la paz y la normalización política". Para Lokarri, "vivimos en una realidad en la que nuevamente la violencia, las vulneraciones de derechos humanos y el desencuentro llenan de dificultades la resolución de nuestros problemas de convivencia".
La puesta en marcha de esta consulta en Gernika conllevará un gasto aproximado de 70.000 euros, financiados a través del presupuesto de Lokarri y de las aportaciones que esperan recibir, después de enviar 20.000 folletos para inscribir voluntarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































