_
_
_
_

Cuando prestar el coche es delito

Reyes Rincón

Quien le preste el coche a alguien sin carné de conducir merece el mismo castigo que el que conduce sin licencia. Así lo están considerando ya los jueces andaluces, que en los últimos 20 días han dictado cinco sentencias que condenan como coautor por cooperación necesaria al dueño del vehículo con el que se cometió el delito. Las penas impuestas a los dos son las mismas, y en el caso de estas cinco sentencias, dictadas en Sevilla y Granada, han supuesto multas de entre 700 y 1.000 euros y alrededor de 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

"Tras analizar las sentencias impuestas hasta ahora, observamos que en la mayoría de los casos el conductor sin carné no es el dueño del vehículo", apunta Luis Carlos Rodríguez León, coordinador de la red de fiscales andaluces de Seguridad Vial. Él le planteó al fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, la posibilidad de acusar como coautor al propietario del coche y éstos le ordenaron hacerlo en Andalucía para extenderlo después al resto del país.

Más información
Condenados a soplar

"No nos estamos inventando nada nuevo. Si usted sabe que conducir sin licencia es delito y presta el coche a alguien sabiendo que no tiene carné, está poniendo el arma en sus manos", advierte Rodríguez León. Entre 1973 y 1983, cuando conducir sin licencia también era delito, ya se aplicaba la coautoría, aunque no había un criterio unánime. Las nuevas sentencias aplican los mismos argumentos que usó el Tribunal Supremo en 1974 para condenar a un padre y su hija de 17 años, detenidos mientras la joven practicaba al volante al lado de su progenitor. Como entonces, en la mayoría de los casos juzgados tras la última reforma del Código Penal los conductores sin carné usan el coche de familiares o amigos, que ahora también serán condenados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_