_
_
_
_
_
La renovación de los órganos judiciales

López mete en su currículo un acto de campaña del PP

Pablo Ximénez de Sandoval

Si los portavoces del Senado eligen a los nuevos magistrados del Constitucional por el peso del currículo, van a tener difícil rechazar a Enrique López. Con 45 años, su currículo ocupa 20 folios, el doble que el del presidente del Tribunal Supremo. Es uno de los más voluminosos enviados al Senado por los parlamentos autónomos, acompañando a sus candidatos para formar parte del Tribunal Constitucional.

López era juez de instrucción en León hasta que entró en el Consejo del Poder Judicial. En 2005 fue nombrado magistrado de lo Penal de la Audiencia Nacional, aunque nunca ha ejercido. Su formación y experiencia ocupan dos folios, mientras que todos los demás son cursos, charlas, mesas redondas. La mayoría, curiosamente, a partir de su entrada en el Consejo en 2001.

Más información
La renovación del Constitucional por el Senado, condenada al bloqueo

Bajo el título "experiencia docente no universitaria", López incluye todos los cursos de seis horas, de 12 horas y seminarios de un día en los que ha participado. En total, ha estado presente como docente en 248 cursos. Ahí están, uno por uno. Entre ellos aparece directamente un acto de partido, una mesa redonda en la Conferencia Política del PP, el 1 de diciembre de 2006.

Además, López pone en su currículo que una vez escribió un artículo en Diario de León y "varios" en Abc y La Razón. También destaca dos conferencias para el periódico El Mundo. Todas las comunidades autónomas que han propuesto a López han enviado exactamente el mismo documento de currículo que, por cierto, omite los datos personales del candidato o cualquier información de contacto.

ANV como mérito

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En contraste, el currículo de Hernando, ex presidente del Tribunal Supremo, elaborado con un tamaño de letra mayor que el de López, sólo ocupa nueve folios. Por supuesto, incluye su información personal.

Hernando hace un relato preciso y riguroso de sus méritos desde que en 1960 entró en el Colegio de Abogados de Madrid. Como presidente del Supremo, cargo que ejerció desde noviembre de 2001 hasta este mes, destaca en la segunda página de su currículo que ha presidido el tribunal que anuló candidaturas abertzales en las municipales de 2007. "En el día de la fecha se ha producido la comunicación a las partes de la ilegalización de ANV", añade, con lo que actualiza su currículo hasta la semana pasada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_