El impuesto del gasóleo no subirá este año
El Gobierno guarda una sorpresa fiscal para los contribuyentes que desvelará a lo largo de la legislatura. Se trata de la subida del impuesto especial sobre el gasóleo, una exigencia de la Unión Europea para acercar más la fiscalidad de todos los países y penalizar el consumo. El tributo de hidrocarburos tendrá que aumentar un 9,3% antes de 2012, pero el Gobierno cree que la atonía económica actual no es la mejor coyuntura para hacerlo.
"No habrá subidas de impuestos especiales", zanjó ayer el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, a la pregunta de si ese incremento del gasóleo se aplicaría este año. Había razones para sospecharlo, pues las previsiones para el año próximo apuntan a un incremento de la recaudación por impuestos especiales.
En lo que sí habrá una subida fiscal -al menos indirecta- será en el IRPF. El Gobierno renuncia en 2009 a corregir la erosión que provoca la inflación en el impuesto sobre la renta, como había hecho hasta ahora. Al no actualizar la tarifa ni los mínimos personales y familiares, un ciudadano cuyo salario se haya revalorizado algo por la inflación pagará más sin haber ganado poder adquisitivo. Sólo actualizar la tarifa -los tramos que determinan si una cantidad tributa a un tipo inferior o superior- cuesta 1.000 millones de euros, una cantidad que el año próximo recaerá sobre el contribuyente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.