_
_
_
_
_
Las cuentas del Estado para 2009 | Las previsiones de ingresos

El impuesto del gasóleo no subirá este año

Lucía Abellán

El Gobierno guarda una sorpresa fiscal para los contribuyentes que desvelará a lo largo de la legislatura. Se trata de la subida del impuesto especial sobre el gasóleo, una exigencia de la Unión Europea para acercar más la fiscalidad de todos los países y penalizar el consumo. El tributo de hidrocarburos tendrá que aumentar un 9,3% antes de 2012, pero el Gobierno cree que la atonía económica actual no es la mejor coyuntura para hacerlo.

"No habrá subidas de impuestos especiales", zanjó ayer el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, a la pregunta de si ese incremento del gasóleo se aplicaría este año. Había razones para sospecharlo, pues las previsiones para el año próximo apuntan a un incremento de la recaudación por impuestos especiales.

Más información
Las cuentas contemplan un escenario optimista de aumento de ingresos

En lo que sí habrá una subida fiscal -al menos indirecta- será en el IRPF. El Gobierno renuncia en 2009 a corregir la erosión que provoca la inflación en el impuesto sobre la renta, como había hecho hasta ahora. Al no actualizar la tarifa ni los mínimos personales y familiares, un ciudadano cuyo salario se haya revalorizado algo por la inflación pagará más sin haber ganado poder adquisitivo. Sólo actualizar la tarifa -los tramos que determinan si una cantidad tributa a un tipo inferior o superior- cuesta 1.000 millones de euros, una cantidad que el año próximo recaerá sobre el contribuyente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_