_
_
_
_
_

El rector de Santiago acusa a Touriño de negar el dinero prometido en 2005

Barro alerta de que sin más fondos los campus gallegos caerán en la "mediocridad"

Sonia Vizoso

La gran maza, uno de los símbolos del poder universitario, abrió ayer el camino al rector de Santiago en su procesión hacia el Paraninfo, donde Senén Barro inauguró el curso y prosiguió la batalla para que la Xunta incremente en unos 200 millones al año los fondos de estas instituciones. Saltándose la tradicional diplomacia del birrete, Barro reprochó al presidente del Gobierno gallego que haya "echado tierra" sobre la promesa que realizó en 2005 para que, al final de legislatura, las universidades recibieran de las arcas autonómicas el equivalente al 1% del PIB.

El responsable de la universidad compostelana acusó a Touriño de condenar a las facultades a la "mediocridad" y a "seguir perdiendo posiciones" con respecto a otros centros de conocimiento de España y Europa. Barro asegura que "ya no es posible atender como sería necesario las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior".

"Es mi obligación advertirle al gobierno y al conjunto de la sociedad que no podemos seguir así, que estamos estropeando lo mejor que tenemos, que se pierden oportunidades y se dejan arder bosques enteros de conocimiento", lamentó ante el solemne auditorio, poco acostumbrado a escuchar mensajes directos al poder político. A seis meses de las elecciones, Barro se dirigió "a quien nos gobierna" y a "quien pretenda gobernarnos" y les advirtió de que la financiación universitaria es "insuficiente" para abordar "los retos actuales y futuros", pero incluso "el funcionamiento ordinario" de la institución compostelana, que arrastra años de "penuria".

Touriño anunció el pasado viernes que el objetivo de otorgar fondos a las universidades equivalentes al 1% del PIB gallego deberá esperar. Escudándose en la crisis económica, el presidente comunicó que su equipo no se sentará este año con los rectores para diseñar un nuevo modelo de financiación que conceda más dinero para afrontar la reforma impuesta por la UE, que deberá estar finalizada en 2010. La negociación ha quedado aplazada para el primer semestre de 2009. En respuesta, Barro citó ayer un artículo del socialista en el que abogaba por pasar de un modelo productivo dependiente del "ladrillo" a otro basado en el conocimiento y la innovación. "Este modelo no se consigue sólo con universidades, pero tampoco sin ellas ni con ellas mal financiadas", le replicó el rector a Touriño.

Y para dar por inaugurado el curso, Barro echó mano de una cita de Álvaro Mutis sobre unos hombres que "dejan morir" un "viejo vapor de quilla recta" que "vivió días de soberbio prestigio". "Espero que no sea premonitorio", remachó, con la gran maza a sus pies.

El rector Senén Barro, minutos antes de pronunciar su discurso de inauguración del curso en la Universidad de Santiago.
El rector Senén Barro, minutos antes de pronunciar su discurso de inauguración del curso en la Universidad de Santiago.A. IGLESIAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un 20% menos de presupuesto en diez años

Detrás del desencuentro entre el Gobierno y los rectores está el plan de financiación universitaria, un documento que fija los fondos que reciben las tres universidades de las arcas autonómicas y que el bipartito prometió modificar antes de julio de este año, un plazo que ahora ha sido pospuesto. El texto vigente, que las universidades pactaron con el ex presidente Fraga, establece que el 90% de los presupuestos de los campus sean fluctuantes, ya que dependen de los ingresos no financieros de la Xunta. Cuando el PP perdió el poder en 2005, estas instituciones recibían el 0,68% del Producto Interior Bruto (PIB).

La coalición entre PSOE y BNG prometió elevar este porcentaje hasta el 1%, un porcentaje que en 2008 hubiera supuesto unos 200 millones más de fondos (las universidades recibieron este año 430). Sin embargo, en el presente año sólo se ha alcanzado el 0,75% y en 2009 no se completará el 0,25% que falta, ni siquiera con los 11 millones extra que anunció Touriño en los próximos Presupuestos. Esta partida adicional permitirá, eso sí, que los campus perciban el año que viene un 3% más de dinero que en 2008, cuando en el plan de Fraga el crecimiento previsto era de sólo un 0,4%.

Fuentes universitarias aseguran que la Xunta pretende prolongar el plazo para alcanzar el 1% del PIB hasta 2015, algo a lo que los rectores no estarían dispuestos. Otras comunidades pobres como Andalucía destinan ya el 0,95% a financiar la enseñanza superior. El rector de Santiago, Senén Barro, aportó ayer otro dato para ilustrar la pérdida de posiciones de Galicia por falta de recursos. Según el informe La Universidad en Cifras. 2008, los campus gallegos han recibido en la última década un 20% menos de fondos con respecto al resto de España.

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, se mantuvo ayer firme en defender el aplazamiento de la revisión del sistema financiero universitario. "El Gobierno gallego apuesta claramente por las universidades, es una de sus prioridades y volverá serlo en los próximos presupuestos autonómicos", aseveró en A Coruña en referencia a los 11 millones de euros adicionales anunciados el viernes por Touriño. Y ante los duros reproches del rector de Santiago, la conselleira replicó con cifras de los tres años del mandato de la Xunta bipartita, un periodo en el que la financiación de los campus "creció un 50%", lo que representa 125 millones de euros, y la inversión en I+D en un 150%, informa Paola Obelleiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_