_
_
_
_

Iglesias no concurrirá a la reelección como presidente de Aragón

Por sorpresa, y sin que apenas nadie de su entorno conociese la decisión de antemano, el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas en esa región, Marcelino Iglesias, anunció ayer en la cadena SER: "No volveré a presentarme como candidato a la presidencia de la comunidad en las próximas elecciones autonómicas, en 2011".

Iglesias, primer presidente de Aragón que ha ganado tres veces consecutivas, justificó su decisión con una frase lapidaria: "Nadie es imprescindible y todos sabemos lo que pasa con los imprescindibles". Luego, explicó: "Lo mejor es anunciarlo ahora, con tiempo, para buscar un relevo, y no hacerlo in extremis y al borde del fin de la legislatura".

Marcelino Iglesias, además de ganar las pasadas elecciones autonómicas, fue reelegido líder de los socialistas aragoneses en el congreso que celebró su partido el pasado julio, y ha conseguido consolidar una etapa de paz interna sin precedentes.

El presidente aragonés aclara que no tira la toalla, cuando tras dos legislaturas de bonanza llegan tiempos de crisis económica, y que seguirá hasta el final de su mandato, en 2011.

Elecciones descartadas

En el terreno electoral, Iglesias encabeza una organización política en línea ascendente, según los resultados y las encuestas de intención de voto. Personas de su entorno, muchas de las cuales desconocían la decisión que anunció, aseguraron ayer que la renuncia de Iglesias es irreversible. "Cada etapa tiene su tiempo y su oportunidad", recuerdan que suele decir el presidente aragonés.

Según algunos de sus colaboradores, una de las pocas personas a las que seguramente adelantó su determinación es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder socialista aragonés descarta, al parecer, la convocatoria de elecciones anticipadas, recurso que tiene en su mano tras la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón. "Hay que preparar el futuro, y hacerlo con tiempo", adujo ayer. Con su anuncio, seguramente actuará con las manos más libres en los asuntos en que pueda estar más sometido a presiones por parte de su socio gubernamental, el Partido Aragonés, o desde otras instancias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_