El Santander comprará las sucursales y parte de los activos de Bradford & Bingley
El Banco de Inglaterra buscaba anoche de manera desesperada un comprador para el banco Bradford & Bingley (B&B), el octavo del país en activos y uno de los más importantes en el mercado hipotecario. Según la BBC y la agencia France Presse, el Santander, que preside Emilio Botín, podría adquirir parte de la entidad.
En concreto, el banco español se quedaría con las 197 sucursales y asumiría los 27.000 millones de euros de depósitos pertenecientes a 2,5 millones de clientes. Todo ello después de que el banco sea nacionalizado. Pese a las informaciones, fuentes conocedoras de la posición del banco español destacaban ayer que la entidad, en principio, no habría estado muy receptiva a la operación, entre otras razones, porque está en plena digestión del recientemente adquirido Alliance & Leicester.
Londres se había comprometido a hacer público antes de que hoy abrieran los mercados una solución de emergencia para el banco. Con todo, se da por seguro que la entidad será nacionalizada si no se encuentra una solución privada a la crisis.
Las acciones del banco se han hundido desde los 300 peniques de hace un año a los 20 peniques a que cerraron el viernes pasado, tras desplomarse un 50% durante la semana pasada. El Tesoro, el Banco de Inglaterra y la FSA (Autoridad de Servicios Financieros) llevan desde la semana pasada buscando de forma infructuosa uno o varios caballeros blancos que quieran hacerse con el Bradford & Bingley.
El Bradford & Bingley (900.000 accionistas y 29.100 millones en depósitos) es el tercer banco británico especializado en el mercado hipotecario afectado por la crisis. Hace un año, el Northern Rock se desplomó y al final tuvo que ser nacionalizado después de que el Gobierno se viera obligado a garantizar los depósitos de toda la banca británica para evitar que sus depositantes dejaran al Northern Rock con las arcas vacías.
Este mismo mes, el Gobierno ha sentado el peligroso precedente de saltarse la normativa de la libre competencia para asegurarse de que el Lloyds TSB absorbería al HBOS, que estaba siendo objeto de especulaciones en Bolsa.
A diferencia del B&B, que tiene unos modestos activos de 68.000 millones de euros, el HBOS tiene unos activos de 785.000 millones de euros y su colapso hubiera supuesto un problema económico y político de primer orden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupo Santander
- Consejo administración
- Inversiones extranjero
- Comercio internacional
- Relaciones económicas
- Créditos hipotecarios
- Reino Unido
- Política exterior
- Europa occidental
- Créditos
- Mercado hipotecario
- Europa
- Servicios bancarios
- Empresas
- Mercados financieros
- Banca
- Relaciones exteriores
- España
- Finanzas
- Economía
- Comercio