Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La música andaluza llega a Internet

Discográficas independientes lanzan un portal con 50.000 canciones a bajo coste de unos 15.000 artistas andaluces

Flamenco, rock, pop, reggae, blues, jazz, hip hop, música clásica, copla... Eso sí, con acento andaluz, a un click. El portal www.musicadeandalucia.es ofrecerá a partir del próximo octubre la posibilidad de acceder a un amplio directorio de canciones con sello andaluz, cuya descarga será posible a un precio de bajo coste, unos 0,90 céntimos por tema.

Más de 50.000 canciones de unos 15.000 artistas andaluces o foráneos que hayan grabado en la región formarán parte del catálogo de la tienda on line de este portal, que no sólo se concibe como una herramienta de descargas, sino que alberga mayores ambiciones. "El portal es un gran directorio de los recursos tanto empresariales como humanos de la música en Andalucía". Así define a su criatura Antonio Blanco, un veterano productor discográfico malagueño con más de 30 años de carrera a sus espaldas y fundador de una de las discográficas independientes con más solera de Andalucía, Cambayá Records. Blanco, junto con otras siete discográficas independientes, barruntaron ya hace unos 15 años que el mercado de la música entraba por otros derroteros debido a los avances tecnológicos. Pero fue hace ocho años, cuando comenzaba a notarse la crisis en el sector debido al descenso de la venta de discos y al auge de la distribución de música por Internet cuando decidieron acometer la empresa que rondaba por su cabeza. Así nació Tikitom Música de Andalucía, la firma que auspicia este portal.

"Hace cuatro años presentamos por fin el proyecto de la plataforma de distribución digital a la Consejería de Cultura, que nos brindó su apoyo", relata Blanco. Un respaldo que se reflejó en una subvención de 35.000 euros de los 48.000 euros que ha costado poner en funcionamiento musicadeandalucia.es, que ultima en estos momentos la digitalización de miles de canciones para su puesta a la venta en su tienda on line. "La idea es crear una marca de música de Andalucía en la que tengan cabida todo tipo de géneros. Habrá música independiente, de grupos que empiezan o que no son muy conocidos aún, pero también tendrán su espacio músicos ya consagrados que tienen contratos con multinacionales", concluye Blanco.

Flamenco, el emblema

El flamenco es uno de los puntales de este portal. La Consejería de Cultura ha cedido su fondo flamenco y de música clásica, un archivo de incalculable valor en el que figuran grabaciones de algunas de las más reputadas figuras de este arte, como Manolo Caracol, La Niña de los Peines o Tomás Pavón, entre otros muchos artistas de este y del pasado siglo. Por ello, en el portal se reserva un espacio destacado al flamenco, creando varios vínculos que llevan a la web de la Agencia Andaluza del Flamenco, entre otros servicios y organismos culturales. "El flamenco va a ser un emblema de musicadeandalucia.es, ya que abre puertas por todo el mundo. En las últimas ferias del sector en las que hemos presentado nuestra idea, el flamenco se ha convertido en el mejor reclamo para dar a conocer el proyecto dado el interés que suscita", cuenta Blanco, que agradece a la Consejería de Cultura su pionera implicación en una iniciativa de este tipo, "que antes sólo estaba reservada a grandes multinacionales", apunta.

Pero esta plataforma va más allá de la distribución de canciones. Su web oferta todo tipo de servicios relacionados con el mundo de la música. Así, en ella se puede encontrar información práctica sobre las salas de conciertos que hay en la comunidad, locales de ensayo, espacios escénicos, estudios de grabación, conservatorios y escuelas de música. También se puede contactar con músicos de la comunidad para su contratación para festivales o eventos musicales o con empresas dedicadas a la producción o gestión de éstos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de septiembre de 2008

Más información