Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN | Carreras & Capital humano

El poder del dato

PowerData 'limpia' la información empresarial errónea

Empresas que deciden cambiar los sistemas informáticos en los que guardan sus archivos; compañías que, al fusionarse, tienen que compaginar procesos de comunicación diversos; consolidación de datos procedentes de distintas fuentes... Después de quince años trabajando en la industria de las nuevas tecnologías, Juan Oñate, director general y cofundador de PowerData, lo tuvo claro. "Muchas veces, al final de un proceso de manipulación, el dato, el ADN de la empresa, su máximo valor, acaba tan viciado que el resultado final no puede ser otro que el error", dice.

Sin embargo, y después de haber pasado por cargos de responsabilidad en distintas firmas, quien hoy es empresario se dio cuenta de que la propia forma de actuar de las compañías para las que trabajaba impedía, a veces, obtener todo el provecho posible de este caudal de riqueza. ¿La razón de este aparente derroche? "Las informaciones que contiene la realidad de la empresa suelen estar cuajadas de errores. Así, cualquier gráfico de diagnóstico o análisis de tendencias, al estar viciado en su propia base, acababa irremisiblemente desvirtuado". Identificado el ámbito de negocio sobre el que se pretendía actuar, PowerData nació en 1999 en unas oficinas situadas en Sant Just, un municipio del extrarradio de Barcelona. "Empezamos tres personas y lo curioso es que, aunque ahora somos unos cien trabajadores en plantilla, seguimos en el mismo edificio. Evidentemente, en un espacio bastante más grande", señala Oñate.

Ahora, cuando PowerData es empresa líder en el mercado español de la integración y calidad de datos, es más fácil recordar los momentos iniciales. "Cuando tu primer cliente, una punto.com, cierra a los tres meses de empezar a trabajar juntos. Como experiencia nos sirvió para saber las ventajas de una cartera de clientes diversificada. Y también para asistir, en primera línea, a la puesta de largo del comercio electrónico, lo que al final se tradujo en más oportunidades de negocio".

Físico de formación, "aunque, no vocacional", Juan Oñate, con un tono y planteamiento entre analítico y didáctico, dice que, aunque siempre suele resultar más barato prevenir que curar, los servicios de PowerData se requieren habitualmente más para curar que para prevenir. "Aunque cada vez hay más madurez, más previsión en el manejo de los datos, lo normal, aún hoy en día, es que nos llamen cuando una inversión no acaba de dar el beneficio esperado o cuando, lanzado un proyecto, el tiempo de maduración del mismo convierte una previsión de seis meses en una realidad de dos años", explica. Y es que, tal y como Oñate ha comprobado una y otra vez, "anticipar, conocer y prevenir posibles problemas siempre permitirá obtener beneficios en términos de ahorro de tiempo y dinero no gastado".

Sabio en aprender de los pasos dados en otras etapas de la vida, la experiencia de este emprendedor en desarrollo y programación de Cobol en los comienzos de su vida profesional le ha permitido acercarse al lenguaje informático en el que bancos y organismos públicos guardan gran parte de su información. "Podemos comprender la mentalidad de las compañías que trabajan en este sistema, un sistema que, en gran medida, secuestra la información de departamentos enteros. Y es que un cobolero (un programador de Cobol) responde como un angloparlante: ¿si toda la comunicación es en inglés por qué voy a aprender otro idioma? -

Objetivos

- Extender sobre todo en Latino América la comercialización de productos que permitan integrar, analizar y personalizar la información crítica del negocio, para mejorar el rendimiento y la capacidad de reacción de la empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 2008

Más información