_
_
_
_
_
Reportaje:La carrera hacia la Casa Blanca

"Debe volver a entusiasmar como en las primarias"

Una pareja de Pensilvania pide pasión a Obama

Mónica Ceberio Belaza

A John McCain no se le da bien decir Ahmadineyad. Se traba con el nombre, lo que provoca risas en casa de los Thomas, donde reina un silencio casi absoluto durante la hora y media de debate. El matrimonio, que votará a Obama, no tiene claro quién ha ganado. "Creo que han empatado", dice Astra, de 30 años. "Ha sido un debate con sustancia, mejor que el de Kerry y Bush en 2004, y los dos han estado bien, exponiendo sus posturas y sin cometer errores". "Yo he visto a un Obama un poco más agresivo y creo que ya era hora", añade su marido, Kevin, de 32. "Me ha gustado. Creo que va en la buena dirección. Para ganar las elecciones, tiene que volver a entusiasmar como en las primarias. Sacar a los jóvenes a votar".

"Ha habido sustancia; creo que han empatado"

Kevin y Astra Thomas son dos profesionales liberales nacidos en California que viven en Filadelfia con su hijo de 11 meses, Archer. La industrial Pensilvania, con 21 suculentos votos electorales, es uno de los Estados clave. En las últimas cuatro votaciones han ganado los demócratas, pero en 2004 por apenas dos puntos. En estos momentos, Obama va en cabeza en las encuestas.

La pareja comenta el debate con varios amigos entre tomates verdes fritos, pastel de cangrejo, cervezas y refrescos. Todos son seguidores de Obama, pero algunos no necesariamente demócratas convencidos. Tienen palabras amables para McCain. "De todos los republicanos posibles, él está bien", dice Astra. "Si no tuviera esa vicepresidenta...". Todos en la casa temen el ultraconservadurismo y escasa preparación de Sarah Palin, sobre todo teniendo en cuenta los 72 años de McCain y la posibilidad de que no acabe el mandato.

La típica fractura ideológica española no es aplicable a EE UU. En el salón de los Thomas a unos les gusta tanto Reagan como Clinton, otros abominan de Kerry pero adoran a Obama, algunos dicen que son socialmente progresistas pero conservadores en otras materias. "Yo he votado a presidentes republicanos y demócratas", dice Astra. "Todo depende de quién se presente. La personalidad del presidente es fundamental, va a ser la imagen de EE UU en el mundo".

La economía y la guerra de Irak son los grandes temas. No les ha gustado el empecinamiento de McCain por defender la guerra. Y nadie ha visto muy claras las respuestas de los candidatos sobre la crisis financiera. Ambos esperan que la crisis económica favorezca a Obama el 4 de noviembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Kevin insiste en la necesidad de la pasión. "Lo peor que les puede pasar a los republicanos es que votantes ilusionados salgan a la calle el 4 de noviembre, especialmente los menores de 30". El próximo jueves habrá otro duelo: Biden-Palin. Están expectantes.

El candidato demócrata, Barak Obama, saluda bajo la lluvia al finalizar anoche un mitin electoral en Virginia.
El candidato demócrata, Barak Obama, saluda bajo la lluvia al finalizar anoche un mitin electoral en Virginia.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_