_
_
_
_

AVE propone al Gobierno que avale a bancos y cajas

El 'lobby' empresarial considera básico generar confianza

Miquel Alberola

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), selecto lobby que agrupa a los 75 principales patronos, apuntó ayer retos para superar la situación económica, que superpone la crisis internacional y la del modelo de crecimiento. En un documento titulado Construir la economía Española, la asociación consignó como fundamental recuperar la calma, generar confianza y crear consenso sobre los objetivos necesarios.

Los empresarios ponen el acento en un nuevo modelo de crecimiento
Piden flexibilidad y a la vez compromiso laboral

Para ello, y con el objetivo de propulsar un modelo de crecimiento sustentado en actividades más intensivas en conocimiento, trazó dos ejes de acción complementarios a corto y largo plazo. En el plano inmediato, AVE considera fundamental normalizar el sistema financiero. Así, el Banco Central Europeo y el Gobierno de España deben actuar para incrementar la liquidez y el crédito, normalizar el mercado interbancario, reducir el Euribor y desatascar el mercado de la vivienda. En ese sentido, propone que el Gobierno y los organismos financieros avalen a las instituciones financieras y contrarresten la desconfianza generada.

Asimismo, insta a controlar la inflación mediante la renegociación de la cláusula de indicación salarial, apostando por la productividad e impulsando la competencia en el sector de servicios. En cuanto a la política de mercado de trabajo, AVE apunta a conseguir a la vez flexibilidad, empleabilidad y compromiso laboral. Respecto a la promoción económica, la asociación considera que la política fiscal debe promover, mediante deducciones fiscales, la reinversión de beneficios, creación de empleo e inversión en conocimiento. También propone simplificar los procedimientos administrativos para la creación de empresas, así como su homogeneización entre las diferentes comunidades.

Para el largo plazo, AVE pide un impulso a la política de infraestructuras y energética, una apuesta por el cambio de crecimiento, hacer de la ordenación del territorio un eje estratégico del desarrollo futuro y difundir los valores que sustentan una economía sana y competitiva. La asociación subraya que la superación de la crisis es una responsabilidad que afecta a todos, pero el Gobierno debe liderarla asumiendo la realidad, creando consenso y concretando esfuerzos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Principales ejes de actuación

- Normalización del sistema financiero. El Gobierno debe avalar a las instituciones financieras para generar confianza y facilitar y abaratar la liquidez.

- Control de la inflación. Renegociar la cláusula de indicación salarial e impulsar la competencia en los servicios.

- Política de mercado de trabajo. Conseguir a la vez flexibilidad, empleabilidad y compromiso laboral.

- Promoción económica. Deducciones fiscales y simplificar procedimientos para crear empresas.

- Infraestructuras. Nuevo impulso para reactivar el sector de la construcción y aumentar la competitividad económica.

- Cambio de modelo de crecimiento. Convertir la tecnología y el conocimiento en el eje del sistema económico. En cinco años, alcanzar invertir el 2% del PIB en I+D.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_