Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AVE propone al Gobierno que avale a bancos y cajas

El 'lobby' empresarial considera básico generar confianza

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), selecto lobby que agrupa a los 75 principales patronos, apuntó ayer retos para superar la situación económica, que superpone la crisis internacional y la del modelo de crecimiento. En un documento titulado Construir la economía Española, la asociación consignó como fundamental recuperar la calma, generar confianza y crear consenso sobre los objetivos necesarios.

Los empresarios ponen el acento en un nuevo modelo de crecimiento

Piden flexibilidad y a la vez compromiso laboral

Para ello, y con el objetivo de propulsar un modelo de crecimiento sustentado en actividades más intensivas en conocimiento, trazó dos ejes de acción complementarios a corto y largo plazo. En el plano inmediato, AVE considera fundamental normalizar el sistema financiero. Así, el Banco Central Europeo y el Gobierno de España deben actuar para incrementar la liquidez y el crédito, normalizar el mercado interbancario, reducir el Euribor y desatascar el mercado de la vivienda. En ese sentido, propone que el Gobierno y los organismos financieros avalen a las instituciones financieras y contrarresten la desconfianza generada.

Asimismo, insta a controlar la inflación mediante la renegociación de la cláusula de indicación salarial, apostando por la productividad e impulsando la competencia en el sector de servicios. En cuanto a la política de mercado de trabajo, AVE apunta a conseguir a la vez flexibilidad, empleabilidad y compromiso laboral. Respecto a la promoción económica, la asociación considera que la política fiscal debe promover, mediante deducciones fiscales, la reinversión de beneficios, creación de empleo e inversión en conocimiento. También propone simplificar los procedimientos administrativos para la creación de empresas, así como su homogeneización entre las diferentes comunidades.

Para el largo plazo, AVE pide un impulso a la política de infraestructuras y energética, una apuesta por el cambio de crecimiento, hacer de la ordenación del territorio un eje estratégico del desarrollo futuro y difundir los valores que sustentan una economía sana y competitiva. La asociación subraya que la superación de la crisis es una responsabilidad que afecta a todos, pero el Gobierno debe liderarla asumiendo la realidad, creando consenso y concretando esfuerzos.

Principales ejes de actuación

- Normalización del sistema financiero. El Gobierno debe avalar a las instituciones financieras para generar confianza y facilitar y abaratar la liquidez.

- Control de la inflación. Renegociar la cláusula de indicación salarial e impulsar la competencia en los servicios.

- Política de mercado de trabajo. Conseguir a la vez flexibilidad, empleabilidad y compromiso laboral.

- Promoción económica. Deducciones fiscales y simplificar procedimientos para crear empresas.

- Infraestructuras. Nuevo impulso para reactivar el sector de la construcción y aumentar la competitividad económica.

- Cambio de modelo de crecimiento. Convertir la tecnología y el conocimiento en el eje del sistema económico. En cinco años, alcanzar invertir el 2% del PIB en I+D.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 2008

Más información