Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía detiene a Lorenzo Sanz en Córdoba con pagarés falsos

El ex presidente del Real Madrid, que entregó documentos avalados por un banco que no existe, fue liberado por la noche

El ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz Mancebo, de 65 años, fue detenido a mediodía de ayer y liberado por la noche en Córdoba por una supuesta tentativa de estafa, tras intentar una operación económica rocambolesca. Intentó ingresar en una oficina de Banesto de dicha ciudad al menos dos pagarés falsos y sin fondos a nombre de una fundación nicaragüense con sede en Italia y que estaban avalados por un banco que no existe, según informaron fuentes próximas a la investigación. Las cifras de esos pagarés que han trascendido son desmesuradas: unas fuentes hablan de 500 millones de dólares (342 millones de euros) y otras las elevan con cierto pudor a 10.000 millones (6.845 millones de euros).

Las fuentes hablan de cifras de entre 342 y 6.845 millones de euros

Sanz llevaba semanas acudiendo de forma asidua a Córdoba, donde supuestamente estaba materializando una operación inmobiliaria. En una céntrica oficina de Banesto de dicha ciudad había abierto varias cuentas. Las fuentes consultadas aseguran que ya hace unos días depositó un pagaré, sin su firma, por 500 millones de dólares, lo que levantó las sospechas del banco, tanto por la cantidad como por la naturaleza del propio pagaré. El director de la oficina decidió poner los hechos en conocimiento de los responsables de rastrear operaciones de blanqueo de dinero del propio banco. Las comprobaciones permitieron determinar que la entidad financiera que iba a desembolsar la cantidad del pagaré no existe. Por ello, se presentó una denuncia por supuesta estafa.

Ayer a mediodía, Sanz habría intentado en Córdoba una operación idéntica con otro pagaré, tras cuya entrega solicitó un certificado del saldo de sus cuentas, según las fuentes, que aseguran que aunque ambos pagarés fueron recogidos, no fueron hechos efectivos por Banesto. Nada más salir de la sucursal, trabajadores de la sucursal cordobesa llamaron a la policía, que se dispuso a localizar a Lorenzo Sanz. Éste y sus dos acompañantes, que se alojaban en el hotel NH Córdoba Center, fueron detenidos en la estación de ferrocarril, donde se disponían a tomar un tren AVE con dirección a Madrid.

El que fuera presidente del Real Madrid entre 1995 y 2000 y sus dos acompañantes, uno de los cuales es administrador de sus empresas, fueron conducidos hasta la comisaría de policía de Córdoba-Este. Tras ser liberado a las 21.50, Sanz se intentó desvincular del asunto y aseguró que la denuncia de Banesto fue contra unos ciudadanos extranjeros, "con pasaporte diplomático", que presentaron en la sucursal unos "documentos que no eran correctos". Sanz admitió que fue él quien presentó a estas personas a los responsables del banco. También dijo que había acudido a Córdoba porque tenía que realizar "un trámite con ellos". Luego sostuvo que nunca ha realizado una operación con estos sujetos

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2008