Santana presenta un ERE que afectará a 350 trabajadores
El expediente se centra en la rama automovilística

La compañía Santana Motor, de Linares (Jaén), propiedad de la Junta de Andalucía, no va a poder resistir a los efectos de la recesión en el mercado automovilística y el próximo lunes comunicará al comité de empresa la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE), una medida que ya han tomado algunos de los principales grupos de automoción en España. En principio, según la información facilitada por el consejo de administración a los delegados sindicales, el expediente podría tener una duración de un año y afectar a la rama automovilística de la compañía, es decir, a Santana Militar, la que fabrica los vehículos todoterreno Aníbal y Massif de la mano de Fiat-Iveco. En concreto, el expediente afectaría a los 350 trabajadores de esta rama, sobre una plantilla de 560 empleados de Santana Motor. El resto de la plantilla ha sido reubicada en otras compañías que han alcanzado acuerdos de fabricación con Santana, como CAF (fábrica vagones de tren), Aemsa (aerogeneradores) o Iturri (vehículos industriales).
Sorpresa sindical
El ERE ha cogido por sorpresa a los trabajadores de Santana Motor, máxime porque consideran que sería una medida que supondría un "retroceso" para el plan de diversificación industrial de la planta linarense, puesto en marcha por la Junta. Así lo manifestó ayer Enrique Martínez, delegado de UGT, que añadió que, cuando los términos del expediente, van a solicitar que no se vea afectado el poder adquisitivo de los trabajadores.
Ya en el ejercicio de 2007 Santana Motor facturó un 26% menos con relación al año anterior (pasó de 129 a 95 millones de euros) y la producción de vehículos pasó de las 13.400 unidades de 2006 a los 6.442 del pasado año. Eso sí, gracias al plan industrial para diversificación su actividad, Santana ha ido reduciendo sus pérdidas en los últimos años, pasando de los 31 millones que perdió en 2004 a los 12,7 millones del último ejercicio. Según el acuerdo suscrito en su día entre Santana y Fiat Iveco, la multinacional italiana tiene una opción de compra de su rama automovilística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































