_
_
_
_
_

Educación alerta de que peligra el relevo generacional por la falta de alumnos en FP

Un total de 25.633 alumnos estudiaban Formación Profesional el pasado curso, una cifra "importante", pero "insuficiente". Eso es lo que aseguró ayer el viceconsejero de FP y de Aprendizaje Permanente, Iñaki Mujika, a la hora de hacer balance de los cuatro años que ha durado el II Plan de FP (desde el curso 2004-05 hasta el 2007-08). Esa falta de alumnos puede provocar "un problema de relevo generacional" en el sector de la industria en los próximos años.

Se trata de una advertencia que ya han hecho los empresarios y que ahora reitera el Departamento de Educación. Y para mostrar las bondades de este tipo de estudios (que se llevan al 48% de los alumnos entre 16 y 18 años), Mujika recalcó que Euskadi es un "referente" para las comunidades y países del entorno. "No se puede decir que la FP sea una alternativa para quienes no quieren estudiar, sino una formación adecuada para quienes quieran convertirse en profesionales competentes"

ó el consejero de Educación, Tontxu Campos.

El 83% de los alumnos que cursan Formación Profesional están trabajando y más del 90% de las empresas estarían dispuestas a contratar a personas con este tipo de estudios, según los datos ofrecidos por el viceconsejero. La media para encontrar trabajo es de un mes, con un 20,3% de contratos indefinidos.

La FP vasca fue la primera en introducir (hace cuatro años) el sistema de reconocimiento de la competencia, mediante el cual las personas que están trabajando sin un título pueden conseguir un certificado que acredite sus habilidades. En total, Educación ha concedido 568 de estos certificados en estos cuatro años de un total de 3.300 personas que los solicitaron. Para otorgarlo, los aspirantes tuvieron que acreditar sus conocimientos por medio de diferentes pruebas.

Por otra parte, 1.086 alumnos acudieron en 2007 a formarse a 18 países acogidos en el programa Erasmus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_