_
_
_
_
_

La fiscalía ofrece ayuda incondicional a Francia para ilegalizar Batasuna

París entregará a los etarras Fano y Lizarraga a la justicia española

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ofreció ayer "colaboración incondicional" a las autoridades francesas con la finalidad de elaborar un proceso penal que desemboque en la ilegalización de Batasuna en Francia, según confirmaron fuentes de la fiscalía. El ofrecimiento se produjo tras las detenciones efectuadas el miércoles en Francia, que han supuesto la desarticulación de la cúpula de Batasuna en ese país, donde la formación es legal. La fiscalía considera las detenciones como el primer paso para la futura ilegalización del brazo político de ETA en Francia.

Zapatero no descarta instar al Gobierno francés a ilegalizar la formación
Más información
Francia entregará a España los dos etarras detenidos el martes

"Yo no descarto una medida en esa dirección", respondió ayer en Nueva York el presidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando fue preguntado por la posibilidad de que inste a las autoridades francesas a la ilegalización de Batasuna en su país, tras la detención de varios de sus dirigentes. No obstante, matizó que no se ha tratado todavía ese asunto con el Gobierno de París y que cualquier paso que se diera sería muy respetuoso "con la soberanía de un país amigo como es Francia", informa Miguel González.

Por otro lado, el Tribunal de Gran Instancia de París acordó también con la fiscalía de la Audiencia la entrega de los etarras Unai Fano y María Lizarraga, detenidos el lunes pasado en el departamento del Loira, para ser juzgados en España por los delitos cometidos en Francia y los que se les atribuyen en España.

Fano está considerado el enlace de ETA con la dirección de Batasuna y su entrega a las autoridades españolas podría producirse en unos 15 o 20 días, ya que la fiscalía francesa se ha comprometido a denunciar los hechos en España y ceder la jurisdicción para que ambos sean juzgados en la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para cumplir las formalidades procesales, el juez de guardia, Ismael Moreno, ha abierto un proceso por integración en banda terrorista, depósito de armas de fuego y municiones con fines terroristas, falsificación de documentos y robo de vehículos. Con ello, el magistrado reclamará de inmediato la entrega de Fano y Lizarraga.

Fano, además, estaba en búsqueda y captura por orden del juez Baltasar Garzón desde febrero de este año, ya que formaba parte de la nueva Mesa Nacional de Batasuna, la mayoría de cuyos miembros fueron detenidos en la localidad guipuzcoana de Segura en octubre de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_