El Gobierno indemnizará a la familia de una joven asesinada en Lleida
El Gobierno español indemnizará con 237.000 euros a la familia de María Isabel Bascuñana, la joven estudiante de Derecho de 21 años que fue violada y asesinada en Lleida a finales de noviembre de 2004 por Gilberto Antonio Chamba, un ecuatoriano que consiguió legalizar su situación en España de forma irregular y sin que la Oficina de Extranjería de Lleida hubiera comprobado sus antecedentes policiales y judiciales de asesino en serie en su país de origen.
El Ministerio del Interior ha elaborado un informe favorable para que la familia de la víctima sea indemnizada con dicha cantidad -204.000 euros para los padres y 10.700 euros cada uno de los tres hermanos-, tras comprobar que resultaron perjudicados por un mal funcionamiento de un organismo de la Administración del Estado. En este caso, Interior reconoce que existió una relación de causalidad entre el asesinato de la joven y el funcionamiento anormal de un servicio público.
Chamba, conocido en su país como el monstruo de Machala, había sido condenado en Ecuador a 16 años de prisión por asesinar a ocho mujeres, dos de ellas menores de edad, entre 1988 y 1993. Por estos delitos sólo cumplió ocho años de cárcel porque se benefició de un indulto del Gobierno ecuatoriano.
Tras obtener el pasaporte sin ningún problema en su país, llegó a España el 9 de noviembre del año 2000 procedente de Holanda. A pesar de su historial delictivo, un año después de su llegada fue legalizado por la Subdelegación del Gobierno en Lleida durante el mandato del PP.
Chamba fue condenado a 45 años por el asesinato y violación de la joven María Isabel Bascuñana y tanto la Audiencia de Lleida como el Tribunal Supremo exculparon de responsabilidad civil subsidiaria a la empresa que contrató al asesino como vigilante del aparcamiento en el que cometió el crimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.