Kurdos y suníes dan luz verde a los comicios provinciales en Irak
El Parlamento aprueba la ley electoral pero excluye a la disputada Kirkuk
El sistema político iraquí dio este miércoles un importante paso adelante con la aprobación por unanimidad en el Parlamento de la ley que regulará las elecciones provinciales. El texto prevé que los comicios se celebren antes del próximo 31 de enero en 14 de las 18 provincias del país; en fecha posterior en tres de mayoría kurda, y deja pendiente para un futuro acuerdo las elecciones en la disputada región de Kirkuk.
Las discrepancias entre kurdos, árabes suníes y turcomanos sobre cómo organizar las votaciones en esta rica zona petrolera y su capital, del mismo nombre, situada 250 kilómetros al noreste de Bagdad, habían sido hasta la fecha un escollo insalvable para la convocatoria de los comicios provinciales en Irak. Los kurdos reclaman el control de Kirkuk -donde son mayoría pese a que se encuentra fuera del Kurdistán autónomo-, a lo que se oponen los dos otros grupos que comparten la provincia.
El Parlamento aprobó en julio un proyecto de ley que preveía la celebración de las elecciones provinciales el próximo 1 de octubre y establecía el reparto a partes iguales entre los tres grupos de los escaños del consejo local de Kirkuk. La oposición de los diputados kurdos, sin embargo, llevó al presidente iraquí, Yalal Talabani (kurdo), a vetar la norma y devolverla al Parlamento.
La elección de los consejos provinciales en todo el país es considerado un paso clave para la estabilidad del país y la consolidación de las estructuras políticas surgidas tras el derrocamiento de Sadam Husein. Ofrecerán una primera imagen del reparto de fuerzas entre los partidos con vistas a las elecciones nacionales, previstas para finales del año que viene. Los comicios provinciales, además, deben servir para integrar en el Estado a las tres grandes comunidades de Irak: chiíes, suníes y kurdos, tras el boicoteo de los suníes a las elecciones de 2005. El proyecto de ley debe ser ahora aprobado por el Consejo presidencial, aunque el consenso alcanzado hace prever que en esta ocasión su ratificación sea un mero trámite.
Por otra parte, al menos 20 personas, entre ellas 12 policías, murieron ayer en una emboscada en Baquba, capital de la provincia de Diyala. Los terroristas atacaron primero un puesto de control, donde mataron a un policía. Posteriormente, esperaron escondidos la llegada de refuerzos para atentar contra ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.