Un nuevo 'spam' se aprovecha de los vanidosos
Los spammers han descubierto un nuevo truco para que la gente lea basura en la web: aprovecharse de su vanidad. Crean un sitio con el nombre de una persona y, cuando ésta acude a ver qué se dice de ella, topa con una página llena de anuncios. Es el vanity spam.
"Mucha gente utiliza servicios como Google Alert, que los avisa por correo o RSS cuando alguien los menciona en una web o blog. Otros realizan búsquedas en Google con su nombre. Es cuestión de tiempo que descubran la existencia de la página fraudulenta", explica Aviram Jenik, director de Beyond Securiy. Cuando la visiten, estará llena de publicidad basura.
El engaño, explica el experto, combina dos debilidades humanas, muy explotadas en ingeniería social: que a la gente le cuesta resistirse a la curiosidad, especialmente si se refiere a su persona, y que "la mejor forma de ganarse la confianza de alguien es hacerle creer que ha sido él quien se ha puesto en contacto contigo y no al revés", asegura Jenik.
Hace ya un tiempo que el spam está ampliando su campo de acción del correo electrónico a la web: "Hasta ahora habíamos visto comentarios anuncio en blogs, bombardeos en Google de sitios de publicidad basura y splogs, blogs que sólo contienen correo basura. Lo absolutamente nuevo de estos ataques es el concepto: eres tú quien hace el contacto inicial con el spammer".
Las ventajas para el spammer son diversas: por una parte, en la página puede usar palabras como Viagra, que en los envíos por correo electrónico son bloqueadas por los filtros. Además, no es necesario conseguir la dirección de correo de la persona, lo que reduce costes porque no hay que comprar listas de direcciones. El delincuente también se ahorra pagar el envío de millones de correos.
El único problema es dónde alojar las webs fraudulentas para que la policía no pueda seguir el rastro al delincuente. La solución es alojarlas en ordenadores zombis, ordenadores personales infectados y controlados remotamente sin que sus propietarios lo sepan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































