_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

- Neandertales y focas

Los neandertales cazaban y comían mamíferos marinos, lo que muestra que tenían estrategias de supervivencia más avanzadas de lo que se pensaba y similares a las del homo sapiens. Lo han descubierto investigadores españoles y británicos en cuevas del peñón de Gibraltar. En una de ellas, la cueva de Vanguard, han encontrado restos óseos de focas, de hace 42.000 años, con marcas producidas por utensilios de piedra para extraer la piel y la carne, y para fracturar los huesos y obtener la médula, informa el CSIC. El estudio se publica en la revista Proceedings de la Academia de Ciencias americana.

- Algodón transgénico

El cultivo de algodón transgénico en China (plantas modificadas genéticamente para producir un insecticida, Bt) reduce en gran medida las plagas en esas plantas y probablemente también en otras cosechas próximas, según una investigación realizada por Kong-Ming Wu y sus colegas, que han analizado datos desde 1997 a 2007 de la agricultura en el norte de China. Los investigadores publican los resultados de su estudio y conclusiones en la revista Science.

- XVIII Premio Dupont

Antonio Hernando Grande, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido galardonado con el XVIII Premio Dupont de la Ciencia, dotado con 30.000 euros. El jurado ha valorado los trabajos de Hernando "sobre materiales magnéticamente blandos que tienen aplicaciones industriales importantes, por ejemplo, en la producción y conversión de energía".

- Mover una piedra en Marte

Los responsables de la sonda Phoenix, que está en el suelo del Ártico de Marte, le han enviado una orden para que utilice por primera vez su brazo articulado para mover una piedra que tiene cerca, del tamaño de un vídeo. De este modo se verá lo que hay debajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_